HISPACOOP presenta la campaña “Sostenibilidad Alimentaria. Sigamos haciéndolo bien”, en el marco del proyecto «La percepción de la persona consumidora en la sostenibilidad alimentaria», con la que pretendemos informar a las personas consumidoras sobre la sostenibilidad de los productos en el sector de la alimentación y las bebidas. Este proyecto de consumo cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Píldoras informativas
A través de estas píldoras informativas, distintos profesionales y expertos/as en el sector de la alimentación y de la sostenibilidad, nos adelantan los cambios normativos más relevantes en torno a la sostenibilidad alimentaria para dar a conocer e informar a las personas consumidoras las nuevas modificaciones con el propósito de adoptar mejores decisiones .
HISPACOOP | Alimentación Sostenible | José Mª Fernández | Ihobe
Nuevo etiquetado en envases alimentarios
José Mª Fernández Alcalá, Director de Economía Circular de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, nos adelanta la nueva legislación en materia de envases, para que las personas consumidoras puedan conocer cuál será su impacto ambiental, cómo se deben comportar con relación a los mismos y cómo gestionar mejor los residuos de envases.
Gracias al nuevo etiquetado de los envases alimentarios, con los pictogramas, los símbolos acreditativos para la gestión de los envases (Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), el sistema de reutilización, los envases compostable, etc..), y los distintivos de sostenibilidad, los consumidores tendrán una mejor información para tomar sus decisiones.
Carmen Redondo Borge, Relaciones Institucionales de HISPACOOP, nos cuenta las nuevas medidas para prevenir la generación de residuos de envases, como el nuevo sistema de rellenado para los alimentos y las bebidas (obligaciones, ubicación y requisitos de seguridad e higiene de los puestos de rellenado).
Además, expone las opciones que tienen las personas consumidoras a la hora de usar sus propios recipientes reutilizables en los puntos de venta y del uso de sus propios recipientes o los reutilizables cuando adquieran alimentos y bebidas para llevar en el sector de hostelería y restauración.
Información del etiquetado y prácticas de consumo responsable
Anna Bach-Faig, Profesora Agregada de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Directora del Master Universitario de Alimentación Saludable y Sostenible, nos informa del etiquetado de los alimentos y bebidas y su relevancia para las personas consumidoras.
Destaca la importancia de las prácticas responsables y la compra a granel para ayudar a prevenir los residuos y reducir los envases de un solo uso.
Resalta cómo el consumo responsable con una planificación adecuada en las compras y los menús, apostando por los productos locales y de proximidad, contribuye a la sostenibilidad alimentaria.