Cooperativa
de consumo
¿Qué es una cooperativa de consumo?
+
La cooperativa de consumidores es una asociación de personas que tiene por objeto el suministro de bienes o servicios para el uso o consumo de sus socios y de quienes con ellos conviven.
La cooperativa de consumo es por tanto una entidad no lucrativa que proporciona ventajas económicas a sus asociados, buscando las mejores condiciones de calidad y precio de los productos y servicios que ofrece.
Las cooperativas de consumidores son además asociaciones de consumidores siempre que asuman entres sus fines la defensa de los mismos, dotándose de un fondo para la educación, formación y defensa de los consumidores y usuarios.
Como asociación de personas unidas para desarrollar un proyecto económico colectiva, la cooperativa de consumo cuenta con una identidad propia que se rige por unos valores y principios específicos, lo que la distingue de otros modelos societarios.
Los valores en que se basa la actuación de las cooperativas son la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia interna, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Por su parte, los principios específicos son las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Según la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) estos siete principios son:
1_Adhesión voluntaria y abierta
2_Gestión democrática por parte de sus socios
3_Participación económica de los socios
4_Autonomía e independencia
5_Educación, formación e información
6_Cooperación entre cooperativas
7_Interés por la comunidad