El nuevo etiquetado energético que entrará en vigor en marzo

El nuevo etiquetado energético que entrará en marzo, haciéndonos la vida más fácil, sostenible y nos permitirá ahorrar.

El nuevo etiquetado energético que entrará en marzo, haciéndonos la vida más fácil, sostenible y nos permitirá ahorrar.

Los electrodomésticos y las etiquetas de eficiencia energética tienen una cosa muy importante en común: nos hacen la vida más fácil. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, han surgido nuevas necesidades -y, en algunos casos, nuevas complejidades. ¿No os ha pasado en la tienda de electrodomésticos, ver cómo se sumaban +++ a la certificación A, la más eficiente, para indicar las mejoras?

Os presentamos un pequeño gran cambio, que nace a partir del proyecto europeo Label 2020.

¿Para qué sirven las etiquetas energéticas? La legislación europea lleva 25 años regulando unos estándares que sirven para orientarnos, tanto a los consumidores como a los profesionales, sobre qué aparatos consumen más y cuáles menos, o mejor dicho, cuáles son más eficientes.  Pero el etiquetado actual se ha ido convirtiendo en una paradoja. Y la etiqueta que conocemos ha ido quedando desfasada. Es por ello que el etiquetado energético se renueva, y con un fin de lo más coherente: que, a partir del 1 de marzo de 2021, ahorremos tiempo y energía comprendiendo, de un solo vistazo, cuánto consume ese nuevo horno que nos queremos comprar, cuánto ruido hace el lavavajillas, o características técnicas como el gasto de agua de una lavadora.

 electrodomesticos art Idae

La nueva etiqueta energética. Los avances en innovación y tecnología aplicados a los electrodomésticos y la falta de “espacio” en la escala llevaron a la multiplicación de subcategorías, con el consiguiente lío y falta de transparencia para el consumidor. De ahí que la escala se haya simplificado y limpiado, con novedades son de diseño y también de contenido:

* Las subcategorías A y su hilera de +++ desaparecen, y se simplifica con peldaños desde la A a la G (antes solo llegaba hasta la D), según la eficiencia del aparato.

* Todo lo que antes era A pasa a ser B, o C,para así “dejar hueco” a las nuevas generaciones de aparatos que aparecerán en el futuro y que tendrán un mejor rendimiento.

* Las etiquetas incluirán un código QRen su parte superior derecha. Al escanearlo, nos saldrá toda la información del producto, ya que el código está enlazado a una base de datos de etiquetas de la Unión Europea llamada EPREL. En ella estará registrado cada aparato con sus correspondientes especificaciones.

* La claridad y la transparencia son claves en este nuevo diseño. Por ello, el consumo del producto aparece más grande y prominentey los pictogramas se han renovado parcialmente, al tiempo que se han creado algunos nuevos.

Se han creado 7 nuevas etiquetas en total que son las siguientes:

1.- Refrigeradores y congeladores domésticos

2.- Refrigeradores para el almacenaje de vino

3.- Lavadoras

4.- Lavadoras-secadoras

5.- Lavavajillas

6.- Televisores y pantallas electrónicas

7.- Fuentes de luz

 

 electrodomesticos art Idae 2

 

Consulta este enlace para ver cada una de las etiquetas y qué tienen de nuevo cada una de ellas . Recuerda que para otros grupos de productos como aires acondicionados (ya os acordaréis de ellos cuando llegue el verano), secadoras, estufas (que tanto estamos usando estos días), o calderas, las nuevas etiquetas serán reemplazadas cuando entren en vigor los reglamentos nuevos o revisados de la Unión Europea.

Esto llevará su tiempo hasta que estén todos los cambios. Así seguiremos encontrando un doble etiquetado en productos de tiendas físicas y online, pero a partir del 1 de marzo los distribuidores tendrán 14 días laborales para reemplazar las etiquetas energéticas existentes con la nueva.

 electrodomesticos art Idae 3

 

Recuerda: seguir las indicaciones de estas etiquetas a la hora de sustituir nuestros viejos aparatos puede tener un impacto nada despreciable para el bolsillo.

 

 FUENTE: IDAE

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop

    • Finalidad: poder gestionar tu petición.

    • Legitimación: tu consentimiento expreso.

    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.

    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es