El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Dercreto-Ley mediante el que se prorrogan varias medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales que estamos padeciendo. Entre las medidas prorrogadas se encuentra la reducción del IVA al 0% de los alimentos básicos hasta el 30 de septiembre. Como novedad, se incluye el aceite de oliva a esta medida, pasando a ser su IVA del 0%.
Los alimentos básicos que tienen actualmente un 0% de IVA son: leche, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, quesos y huevos. Y desde julio, como acabamos de informar, se suma el aceite de oliva.
Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA de estos alimentos pasará al 2%. Asimismo, el resto de aceites de semillas y las pastas alimenticias mantendrán el IVA al 5% hasta finales de septiembre, y a partir de octubre se situará en el 7,5%.
Con los altos precios del aceite de oliva que están soportando los consumidores actualmente, alivia un poco saber que su precio se verá reducido en estos meses.
Por parte del sector del aceite de oliva informan que el precio del aceite comenzará a bajar a partir del verano. De ser cierta la información, sería una buena noticia para las personas consumidoras, dado el gran consumo de aceite de oliva que tenemos en el país.