15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) celebró el pasado día 13 de marzo, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, la Jornada “Los Consumidores en el mundo digital”, un encuentro para poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la creación de un marco normativo armonizado en toda la Unión Europea para adaptar los derechos de los consumidores y usuarios a las nuevas necesidades del mercado único digital.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) celebró el pasado día 13 de marzo, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, la Jornada “Los Consumidores en el mundo digital”, un encuentro para poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la creación de un marco normativo armonizado en toda la Unión Europea para adaptar los derechos de los consumidores y usuarios a las nuevas necesidades del mercado único digital.

CarcedoDia consumidor
En el acto de inauguración intervino la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, recordando que el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra desde hace 15 años por iniciativa de la ONU, cada 15 de marzo. La Ministra matizó las históricas palabras del presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy, que pronunció en un discurso donde se reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Así mencionó que “garantizar los derechos de las personas consumidoras debe ser una prioridad para las administraciones públicas”. Añadió que los consumidores no “sólo son el grupo económico más grande del mercado, es también el grupo social más grande que afecta y es afectado por casi todas las decisiones, públicas y privadas; no sólo del ámbito económico, sino también del laboral, el educativo o incluso el judicial”.

Por ello, ha insistido en que “para que sus decisiones sean libres y para que se formen de manera responsable, las instituciones deben facilitar el mejor acceso a la información y al conocimiento”. Asimismo, recalcó cómo la protección de los consumidores y la infancia incide en la construcción de una sociedad más igualitaria y en el bienestar social de la ciudadanía.

Otros de los aspectos destacados fueron los cambios que se están llevando a cabo en las instituciones de la Unión Europea para orientarlos a reforzar los derechos de los consumidores, a proporcionarles instrumentos para ejercerlos, a obtener compensación y resarcimiento, a establecer sanciones efectivas y a actualizar la directiva de prácticas comerciales desleales para que las autoridades nacionales puedan evaluar y atajar las prácticas comerciales engañosas.

España, ha asegurado, comparte estos y otros retos que el movimiento asociativo reclama desde hace tiempo, como la definición y protección del consumidor vulnerable, el uso de determinados prefijos como servicio de atención al cliente o el reto de alcanzar una protección similar del consumidor en el conjunto del Estado, entre otros.

Finalmente la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destacó que “las políticas de consumo deben evolucionar y adaptarse a la sociedad a la que sirven, para conseguir, a través del compromiso ético de los consumidores, mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva social, económica y medioambiental”.

En la mesa de inauguración también intervino D. Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Posteriormente intervino el Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, D. Carlos Balluguera, junto con el Director General de Consumo, D. Nelson Castro, quien apuntó la necesidad de cambiar los procedimientos de trabajo e incrementar los recursos disponibles para poder hacer frente a los nuevos retos que nos enfrentamos ante el mercado único digital. El Dirección General de Consumo también señaló la necesidad de un cambio de paradigma del consumo apostando por un consumo que persiga el bienestar social en lugar del bienestar individual. Y mostró su especial preocupación por el auge de la “cultura de lo barato” y el “taylorismo” remarcando que esto debería suponer una reducción de los derechos de los consumidores y usuarios en España. Terminó su intervención mostrando especial preocupación y su posición contraria por la mercantilización a la hora de defender los derechos de los consumidores.

La jornada fue un momento adecuado para la presentación del Cupón de la Once Conmemorativo del Día del Consumidor, a cargo del Vicepresidente de la ONCE, D. Alberto Durán.

También intervinieron expertos como la Subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Dña. Alicia Menéndez, quién realizó una exposición de los Cuarenta años de protección del consumidor desde la Constitución Española “una historia de éxito”; seguido de la Representante de Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Blanca Rodríguez-Galindo, que se centró en la Nueva Normativa Europea en Defensa de los Consumidores, destacando los avances que se están produciendo para proteger los intereses colectivos de los consumidores a través de las acciones de representación o la necesidad de proteger a los consumidores vulnerables, especialmente los discapacitados.

Del mismo modo, se debatió sobre los trabajos que se están realizando desde las instituciones europeas para adecuar el actual marco legal a la nueva sociedad digital, destacando las propuestas enmarcadas dentro del “Nuevo Acuerdo para los Consumidores” (New Deal for Consumers), con el que se pretende una actualización de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre cláusulas abusivas, la Directiva sobre los derechos de los consumidores y la Directiva sobre indicación de precios.

También Sra. Rodríguez-Galindo presentó los avances hasta la fecha en la propuesta de Directiva sobre las acciones de representación colectiva para defender los intereses colectivos de los consumidores.

La celebración de esta jornada finalizó con una mesa redonda sobre “Como ven, los Consumidores y las Empresas, la modernización del Derecho de Consumo”, en la que se plantearon temas como la necesidad de dotar de un marco legal más armonizado y de mayor protección a los consumidores frente a los rápidos avances que se producen en estos mercados digitales. También se abordó la necesidad de garantizar una mayor seguridad y calidad de todos los productos y servicios que se comercializan en la Unión, y de la necesidad de que los consumidores reciban información veraz, transparente y adecuada para atender a sus necesidades y que se les dote de instrumentos necesarios y adecuados para aplicar de forma eficiente la normativa y asegurar su cumplimento.

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