Celebrado en Londres el Foro de los Ciudadanos de la Energía

El 23 y 24 febrero, tuvo lugar en Londres la 8ª reunión del Foro de los Ciudadanos de la Energía (Citizens’ Energy Forum) de la Comisión Europea y que tiene como objetivo crear mercados minoristas competitivos, eficientes energéticamente y justos para los consumidores.

Varios grupos de trabajo presentaron los informes realizados a lo largo de este año, en relación a diversos temas como son los consumidores vulnerables y la pobreza energética, la trasparencia de los precios y los actores del mercado minorista.

El 23 y 24 febrero, tuvo lugar en Londres la 8ª reunión del Foro de los Ciudadanos de la Energía (Citizens’ Energy Forum) de la Comisión Europea y que tiene como objetivo crear mercados minoristas competitivos, eficientes energéticamente y justos para los consumidores.

Varios grupos de trabajo presentaron los informes realizados a lo largo de este año, en relación a diversos temas como son los consumidores vulnerables y la pobreza energética, la trasparencia de los precios y los actores del mercado minorista.

A lo largo de esos días se reunieron diversos agentes de los mercados energéticos tanto a nivel nacional como europeo, interviniendo representantes de las autoridades nacionales reguladoras de los mercados energéticos de los Estados miembros, CEER, ACER, empresas del sector energético y organizaciones de consumidores. El foro se organiza con el apoyo de Ofgem, la autoridad regulatoria en el Reino Unido.

Destacamos algunas de las principales conclusiones del Foro:

NUEVO ACUERDO PARA LOS CONSUMIDORES DE ENERGÍA

El Foro apela a la Comisión Europea para usar, en particular, la iniciativa de diseño del mercado para implementar los elementos clave de la nueva comunicación de la Comisión Europea “The New Deal for energy consumers” y traer consigo un mayor bienestar de los consumidores ensanchando la elección de ofertas, fortaleciendo la protección y los derechos, asegurando precios transparentes y permitiendo un control mejor de los consumidores sobre sus facturas de energía. También enfatiza que, en orden a asegurar beneficios tangibles para los consumidores, el trabajo sobre el nuevo diseño del mercado de la energía debería ir de la mano de una completa aplicación del Tercer Paquete de Energía.

ASEGURANDO UNA UNIÓN DE LA ENERGÍA SOCIALMENTE RESPONSABLE E INCLUSIVA

Dentro del establecimiento de un marco apropiado para el compromiso y protección de los consumidores, el foro respalda las nuevas formas de uso de la energía activa, empoderando a los consumidores a través de una mejor información, un cambio de suministrador más fácil, rápido y fiable y la correcta aplicación de los derechos de los consumidores.

El foro exige un proceso de cooperación transparente y estructurada entre todos los interesados y los reguladores en el mercado de la energía y otros sectores (en particular telecomunicaciones y ámbito financiero) para asegurar una extensiva protección de los consumidores y prevenir lagunas de supervisión.

Requiere información precontractual mejorada y comparable, incluyendo las ofertas de energía verde, información contractual y de facturación para aumentar el compromiso de los consumidores. El foro subrayó la importancia para los consumidores de energía para tener acceso, al menos, a una herramienta de comparación de precios libre de cargas, certificada, fiable, comprensible e independiente.

El foro exigió quitar las barreras al proceso de cambio de suministrador -incluyendo injustificadas tarifas- para promover el compromiso de los consumidores con los mercados energéticos, fomentar la competencia entre los suministradores y hacer bajar las facturas de energía; junto con una estricta ejecución en contra de las prácticas comerciales desleales. Al mismo tiempo animó a los proveedores de energía a promover el uso de los procedimientos de Resolución Alternativa y Online de Disputas (ADR y ODR), así como la plataforma de Resolución de Disputas Online, para resolver las controversias o conflictos con los consumidores sin acudir a los tribunales, evitando de este modo los costes de litigio y los prolongados procedimientos.

En el foro se dio la bienvenida a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Consumidores Vulnerables y exige al grupo concluir su trabajo al final del mes de mayo de 2016. Recomendó que la pobreza energética esté dirigida a la adopción de medidas clave tales como eficiencia energética de los edificios y aparatos electrodomésticos (eco-diseño), además de la política social y garantías contra la desconexión, evitando interferir en el mercado. También exigió tener en consideración los intereses de los consumidores vulnerables y la pobreza energética en la próxima revisión de la Directiva de Eficiencia Energética y en la Directiva de Actuación Energética de los Edificios, y otras legislaciones de energía relevantes.

Toda la información del encuentro (agenda, presentaciones, conclusiones…) en este enlace:
https://ec.europa.eu/energy/en/events/citizens-energy-forum-london

 

 

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