El 15 de febrero de2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.
El 15 de febrero de 2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.
El Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión Europea, como punto de contacto de la plataforma en España, debiendo proporcionar, en virtud de dicha designación, y a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.
Se trata del sitio web interactivo y multilingüe https://ec.europa.eu/odr, que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.
Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica, tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieran sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en el cuerpo del mismo, la información sobre dicho enlace.
La Plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además de en Noruego e Islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.
El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando éstas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de noventa días.
La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.