HISPACOOP asistió al Congreso de Cooperativismo de Cataluña, que conmemoraba sus125 años de historia. Con el lema «Evitemos el colapso”, el congreso se convirtió en un lugar de encuentro y celebración del movimiento cooperativista catalán, reivindicando el presente y apostando por un futuro prometedor en los próximos años. En las numerosas intervenciones se puso de manifiesto los valores que continúan siendo la guía del cooperativismo para conseguir una sociedad más justa, equitativa, cohesionada, sostenible y solidaria, una sociedad con vocación social.

En el Congreso también se analizaron las relaciones del movimiento cooperativista para dar respuesta a los retos de la sociedad presentes y futuros. En su intervención, Guillem Llorens, presidente de la Confederación, aseguró que el cooperativismo catalán vive un momento muy dinámico, y reivindicó el cooperativismo como economía en mayúsculas y la economía del futuro, no solo un modelo socioeconómico. Por su parte, Ariel Guarco, presidente de la ACI, apuntó que no se entiende que el mundo siga adelante si no se centra en las personas, como lo hace el movimiento cooperativismo.
El president del Generalitat, Pere Aragonès, destacó la importante inversión que se hace en este sector en Cataluña y criticó capitalismo digital y financiero que se basa en la individualización de las personas, muy al contrario que el cooperativismo que fortalece los lazos comunitarios que son fundamentales para nuestra sociedad. Por su parte, Juan Antonio Pedreño destacó el momento que vive el cooperativismo, situándolo en términos de PIB al mismo nivel que el turismo, y, en el ámbito europeo, al nivel del sector automovilístico.

FUENTE IMAGENES: CoopCat