¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)?

¿Conoces los esquemas europeos de calidad diferenciada en los productos de alimentación?

En Europa existen unos regímenes de calidad o figuras de calidad diferenciadas, conocidos como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que protegen a los productos agroalimentarios.

En Europa existen unos regímenes de calidad o figuras de calidad diferenciadas, conocidos como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que protegen a los productos agroalimentarios.

De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, se protegen las indicaciones de procedencia si el vínculo del producto con el medio geográfico le otorga de alguna característica especial o diferenciada a otros productos equivalentes. Con esa protección que se otorga, el producto puede beneficiarse de la buena reputación de la región geográfica y viceversa.

Existen diferentes niveles de protección reconocidos en la UE que son los siguientes:

IGP 

Indicación Geográfica Protegida (IGP): Producto originario de un lugar determinado, que posee una cualidad determinada, reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico. Al menos de sus fases de producción, transformación o elaboración tendrá lugar en la zona geográfica definida. 

 DOP

Denominación de Origen Protegida (DOP): Producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deban fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico particular, con todos aquellos factores naturales y humanos inherentes a él. Este producto debe de ser elaborado en todas las fases de su producción, en la zona geográfica definida.

 ETG

 

 

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): Productos elaborados de acuerdo a la forma tradicional de un determinado lugar, que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional.

Los sellos de IGP y DOP: Muestran un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas de un determinado producto y el medio geográfico de la zona de producción. Por tanto en estos casos, el nombre del producto se identifica con un lugar determinado.


Son dos figuras de protección distintas que sirven para amparar productos cuya calidad diferenciada en torno al origen. Además permiten estimular la diversificación de la producción agroalimentaria, protegen el nombre de productos contra cualquier imitación y otros usos indebidos, y, sobre todo, ayudan al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los alimentos.

¿Qué diferencias hay entre estos esquemas de calidad IGP y DOP?
• En un producto con DOP el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en un producto con IGP.
• En un alimento con DOP todas las fases de producción se tienen que realizar en una zona geográfica definida.

Más información: Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

https://www.alimentacion.es/es/canal_tv/reportajes/?PageNumber=0&tcmUri=tcm:8-20749

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank