¿En qué podemos ayudarte?

¿Qué es el derecho a la portabilidad de los datos?

Es el derecho del interesado a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando:

  • a) el tratamiento de estos datos esté basado en el consentimiento (con arreglo al artículo 6, apartado 1, letra a) del RGPD, o el artículo 9, apartado 2, letra a) del RGPD, o en un contrato con arreglo al artículo 6, apartado 1, letra b), del RGPD, y
  • b) el tratamiento se efectúe por medios automatizados.

Este derecho no afectará negativamente a los derechos y libertades de otros. Ver ley.

Véase: Formulario ejercicio del derecho a la portabilidad.

¿Tengo derecho a recibir los datos personales que facilité a una empresa para transmitirlos a otra? ¿Cómo puedo ejercerlo?

Sí.

Tiene derecho a recibir sus datos facilitados al responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, siempre que el tratamiento esté basado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados.

El ejercicio de este derecho implica que, cuando sea técnicamente posible,el interesado tiene derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable.

Puede ejercer el derecho a la portabilidad de sus datos personales mediante un escrito dirigido a la empresa o entidad responsable del tratamiento para que los transmita a otro responsable.

Puede emplear el siguiente formulario para ejercer el derecho a la portabilidad de los datos personales. Véase: Formulario ejercicio del derecho a la portabilidad.

A este respecto cabe indicar que derecho a la portabilidad de los datos personales no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

¿Qué puedo hacer si no me han contestado o me han denegado la portabilidad de mis datos personales?

Si ha ejercido el derecho a la portabilidad de sus datos personales ante el responsable del tratamiento y no ha obtenido respuesta en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud por la que se ejercita el derecho a la portabilidad; o bien, se le ha negado el derecho a la portabilidad de sus datos personales; o incluso, si no ha obtenido una respuesta satisfactoria a su petición, puede reclamar la tutela por denegación del derecho a la portabilidad ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Recuerde que para que la AEPD pueda comprobar lo señalado, debe aportar algunos de los documentos siguientes:

  • copia de la negativa del responsable del tratamiento a la portabilidad de los datos solicitados;
  • copia sellada por el responsable del tratamiento del modelo de petición de portabilidad;
  • copia del modelo de solicitud de portabilidad sellada por la oficina de correos o copia del resguardo del envío por correo certificado de la denegación a la portabilidad dictada por el responsable del tratamiento;
  • cualquier otro medio de prueba facilitado por el responsable del tratamiento y del que se pueda deducir la recepción de la solicitud.

Para realizar una reclamación de tutela ante la denegación de su derecho a la portabilidad puede utilizar el siguiente formulario. Véase: Formulario de reclamación de tutela por denegación de derecho a la portabilidad.

Para más información sobre dónde y cómo reclamar, véase el apartado 10.3.1 Han vulnerado mis derechos sobre protección de datos. ¿Dónde puedo reclamar?

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El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

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