¿En qué podemos ayudarte?

¿Qué es el derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas?

Es el derecho del interesado a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de forma similar.

Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de sus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con el rendimiento en el trabajo, la situación económica, la salud, las preferencias o intereses personales, la fiabilidad o el comportamiento. Ver ley.

No obstante, lo anterior, este derecho no será aplicable cuando:

  • a) sea necesario para la celebración o la ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable del tratamiento;
  • b) se base en el consentimiento explícito del interesado;
  • c) esté autorizado por el derecho de la Unión o de los Estados miembros que se apliquen al responsable del tratamiento y que establezca además medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y las libertades, y los intereses legítimos del interesado.

No obstante, en estos dos primeros supuestos, el responsable del tratamiento adoptará las medidas que sean adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los intereses legítimos del interesado, como mínimo el derecho a obtener intervención humana por parte del responsable, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

A su vez, estas excepciones anteriormente expuestas no se aplicarán sobre las categorías especiales de datos (art.9.1 del RGPD), salvo que se aplique el artículo 9.2. letra a) o g) del RGPD y se hayan tomado las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los intereses legítimos del interesado.

Puede emplear el siguiente formulario para ejercer su derecho frente al responsable del tratamiento de datos.  Véase: Formulario ejercicio del derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

¿Qué puedo hacer si no me han contestado o me han denegado el derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas?

Si ha ejercido el derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, ante el responsable del tratamiento y no ha obtenido respuesta en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud por la que se ejercita este derecho; o bien, se le ha negado este derecho; o incluso, si no ha obtenido una respuesta satisfactoria a su petición, puede reclamar la tutela por denegación del derecho de oposición  ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Recuerde que para que la AEPD pueda comprobar lo señalado debe aportar algunos de los documentos siguientes:

  • copia de la negativa del responsable del tratamiento al derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas; o incluida la elaboración de perfiles;
  • copia sellada por el responsable del tratamiento del modelo de petición de no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles;
  • copia del modelo de solicitud de ejercicio del derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, sellada por la oficina de correos o copia del resguardo del envío por correo certificado;
  • cualesquiera otros medios de prueba facilitados por el responsable del tratamiento y de los que se pueda deducir la recepción de la solicitud.

Para reclamar la tutela por denegación del derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas puede emplear el siguiente formulario. Véase: Formulario de reclamación de tutela por denegación de derecho de oposición.

Para más información sobre dónde y cómo reclamar, véase el apartado 10.3.1 Han vulnerado mis derechos sobre protección de datos. ¿Dónde puedo reclamar?

Anterior 10.2.6 ¿Qué es el derecho de oposición?
Tabla de contenidos

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank
Hispacoop-logo
logo-ministerio-consumo-web-780x470

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.