Diálogo Nacional sobre los Derechos de los Consumidores

Siguiendo las pautas establecidas en el comunicado de la Comisión Europea se celebra el Diálogo Nacional para la Modernización de los Derechos de los Consumidores.

El día 1 de octubre tendrá lugar el Marco para la Modernización de los Derechos de los Consumidores: Diálogo Nacional. El Diálogo, organizado por la Comisión Europea, se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración del Consejo de Consumidores y Usuarios.

En esta jornada se abordará la necesidad de adaptar los derechos de los usuarios a las nuevas formas de consumo. La Comisión Europea ha indicado que “Las empresas de medios sociales tienen que hacer más para cumplir la petición formulada por la Comisión Europea y las autoridades de consumo de los Estados miembros el pasado mes de marzo de que se ajustaran a la normativa de la UE en materia de consumo.” Al ser plataformas comerciales, las redes sociales deben respetar plenamente las normas de protección de los consumidores.

Los operadores de redes sociales, desde 2016, habían acordado los siguientes compromisos de modificación de sus políticas frente a los consumidores:

 

 – Las condiciones de servicio que limitan o excluyen totalmente la responsabilidad de las redes sociales en relación con la prestación del servicio.

 – Las condiciones que exigen a los consumidores renunciar a los derechos inalienables de los consumidores de la UE, tales como el de cancelar una compra en línea.

 – Las condiciones que privan a los consumidores de su derecho a acudir a los órganos jurisdiccionales de su Estado miembro de residencia y disponen la aplicación del Derecho de California.

 – La condición que exime a la plataforma de la obligación de señalar las comunicaciones comerciales y los contenidos patrocinados.

 

La Comisión y las autoridades de consumo creen que urge introducir más modificaciones y consideran que las plataformas en línea han de asumir una mayor responsabilidad en la gobernanza de contenidos.

En este contexto se organiza el Diálogo Nacional que se organiza mediante un Primer Panel sobre acciones colectivas y un Segundo Panel que abordará la modernización de los derechos de los consumidores, las cláusulas abusivas, el derecho de desistimiento, las prácticas desleales y la contratación online.

La bienvenida de la jornada correrá a cargo de Ricardo Campos Fernández, secretario general de Sanidad y Consumo y Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Puedes consultar el programa aquí

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank