EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR: LA ENERGÍA MÁS BARATA ES LA QUE NO SE CONSUME

Para ser más eficientes energéticamente en nuestros hogares debemos seguir una serie de medidas que nos ayudarán a ahorrar energía eléctrica sin renunciar al confort.

IMAGEN: Federación Cooperativas Eléctricas de Valencia

Para ser más eficientes energéticamente en nuestros hogares debemos seguir una serie de medidas que nos ayudarán a ahorrar energía eléctrica sin renunciar al confort.

¿CÓMO REDUCIR LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE NECESITO?

 Recuerda que para reducir la cantidad de energía también intervienen dos factores:

  1. La potencia que usa cada elemento de consumo en el momento que lo conecto.
  2. El tiempo durante el que lo tengo conectado.

Proponemos una SERIE DE CONSEJOS a tener en cuenta para ser más eficiente en el hogar:

— Mantén una temperatura adecuada para regular la temperatura del hogar. Por cada grado que se aumente la temperatura, se incrementa el consumo de energía.

— Ventile y renueve la calidad del aire durante no más de 10 minutos. Si emplea más tiempo igualará la temperatura con el exterior.

— Evite abrir las ventanas con la calefacción o el aire acondicionado encendidos.UsoEficiencia Energetica Pequea

— Emplee persianas y cortinas para aislar del calor o del frío.  

— Realice una limpieza de las rejillas del equipo de aire acondicionado.

— Cualquier electrodoméstico que lleve motor, utilícelo con el sistema “inverter”.

— Limite el tiempo de uso a lo imprescindible, y evite consumos fantasma (stand-by), instalando regletas con interruptor independiente en todos los elementos de consumo de su hogar.

— Conviene usar las regletas con el interruptor de apagado cuando no se esté usando o desconectar los enchufes si no se  usan.

— Preste atención a la iluminación en estos momentos en los que estamos más tiempo en casa. Aproveche al máximo la iluminación natural.

— Evite dejar estancias encendidas cuando no haya nadie o no sea necesario. Conviene apagarlas, salvo que regrese en menos de 15 minutos.

— Si dispone de las bombillas de bajo consumo, conviene cambiar la iluminación por las de bajo consumo o las de tecnología LED.

— Evite dejar cualquier objeto encima de las fuentes de calor (como los radiadores) cuando esté encendido ya que impide dejar salir más fácilmente el aire caliente.

— Aproveche para hacer una limpieza de los radiadores, favoreciendo así en todo caso la circulación del aire caliente. Recuerda que una vez al año conviene purgar los radiadores, aunque es preferible que se haga antes del uso de la calefacción.

— En tu cocina, separe siempre elementos de emisión de calor (horno, microondas, vitrocerámica…) de elementos de frío como nevera o congelador.

— Se recomienda usar mejor el lavavajillas en vez de lavar a mano la vajilla, ya que se consume más agua y es más barato.

— Aproveche al máximo la capacidad y la funcionalidad de los pequeños electrodomésticos de calor (planchas, secadores, tostadora, etc.) ya que tienen más potencia y consumen más energía que los de acciones mecánicas (aspiradoras, batidoras, etc.).

— Evite las pérdidas de agua por goteos y fugas de grifos. Cambie las arandelas de goma si fuera necesario o cierres o juntas.                                                                      

— Emplee cargas completas en lavadoras, lavavajillas y secadoras, evitará un mayor gasto innecesario.

— Adecúe la temperatura del aire acondicionado para evitar un consumo excesivo, ya que no enfriará más rápido la estancia por estar encendido el termostato a una temperatura muy baja.

Pequeños gestos cuentan para ser más eficiente y ahorrar energía en nuestro hogar.

Actúa y sé eficiente. ¡Ahorra energía!

Puedes encontrar consejos prácticos para ser más eficientes y hábitos más responsables energéticamente en las fichas electrónicas:

Ficha Pq gestos                 Ficha Sabias que

Más información sobre eficiencia energética en nuestro hogar en la Guía la energía más barata y que menos contamina es la que no utilizamos.

Portada Guia FCElV

 

 

 

Imagen Portada: Federación Cooperativas Eléctricas de Valencia

 

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank