El CCU y la CNMC celebran una jornada por el Día del Consumidor

En el contexto del acuerdo marco, firmado por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),  se celebró el pasado jueves, 15 de marzo, el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

En el contexto del acuerdo marco, firmado por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se celebró el pasado jueves, 15 de marzo, el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

 DiaDelConsumidor2018

Se trató de una jornada dedicada a la ética de los negocios, la defensa de los consumidores energéticos y, muy especialmente, sobre el imprescindible blindaje de los derechos de los consumidores en la comercialización y contratación de productos financieros.

En la inaguración de la jornada estuvo presente la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo, junto a la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios , Manuela López Besteiro y al Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

En su intervención la Directora Ejecutiva presentó la campaña  ‘CONOZCA SUS DERECHOS Y HÁGALOS VALER’, cuyo objetivo es informar y empoderar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Acceso a la campaña

Durante su intervención, Teresa Robledo quiso reseñar el importante momento normativo que se está desarrollando con la reciente publicación de la ley relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y a la tramitación en curso del Anteproyecto de Ley de Viajes Combinados.

También abordó los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad como fruto de las nuevas formas de relación entre consumidores y empresarios, y las nuevas fórmulas de interaccionar en el mercado, como son la búsqueda de una mayor transparencia en el mercado online especialmente en las plataformas, la necesidad de una mayor protección al consumidor en servicios digitales gratuitos con pago en datos y la introducción de derechos de reparación por prácticas desleales. En consonancia con estos retos, el Centro Europeo del Consumidor en España se ha sumado a la Campaña #BetterDigitalWorld para promover un mercado digital más justo. Hoy nadie duda de que el comercio electrónico ha transformado la forma de comprar y de que la tecnología ofrece a los consumidores oportunidades y posibilidades infinitas… Pero plantea también algunos problemas globales que debemos solucionar entre todos.

Por su parte la Presidenta del CCU, se cuestionó en primer lugar si la voz del consumidor está siendo convenientemente atendida y demandó en su intervención una armonización máxima en la Unión Europea que no rebaje derechos en las próximas regulaciones europeas. El Presidente de la CNMC manifestó que “Las empresas y sectores tradicionales tienen que adaptarse a la nueva realidad, a los nuevos modelos, identificándolos como una oportunidad y no como un obstáculo”. 

En el desarrollo posterior de la jornada intervinieron ponentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Banco de España, del Consejo de Consumidores y Usuarios, de la Patronal y de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Se trataron asuntos de interés como la demanda de la CNMC al Gobierno para que amplíe el plazo transitorio para el nuevo Bono Social al que sólo se han suscrito 350 mil personas, si bien hay más de dos millones de clientes acogidos al anterior bono social. Es necesario dar por tanto mayor difusión a este derecho para que aquellas personas que tengan opción accedan a él. Se trataron también cuestiones relacionadas con la falta de consentimiento del consumidor para el cambio de compañía comercializadora de gas y electricidad, obtenida en ocasiones por las compañias mediante prácticas poco éticas.

En relación con la comercialización de productos financieros después de la crisis se alertó de la necesidad de asegurar que el consumidor esté más y mejor informado. Preocupa que se sigan viendo prácticas de dudosa ética que se siguen produciendo y que generan más dudas en los consumidores. En los contratos hipotecarios hay una parte que sigue siendo la más vulnerable: los consumidoresque siguen estando muy desprotegidos. En este sentido se recordaron algunos de los controles que sobre prácticas hipotecarías que puede hacer el propio Registro de la Propiedad

 

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