El pasado 24 de mayo, en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España, tuvo lugar la Jornada sobre Servicios Financieros destinados a los Consumidores, para tratar de generar conocimiento y adhesión hacia la política institucional de la Unión Europea.
El pasado 24 de mayo, en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España, tuvo lugar la Jornada sobre Servicios Financieros destinados a los Consumidores, para tratar de generar conocimiento y adhesión hacia la política institucional de la Unión Europea, mediante la difusión de los principales mensajes del dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre el Plan de Acción de Servicios Financieros destinados a los Consumidores, en un nuevo contexto de mejora de la legislación financiera en materia de consumo.
En el acto de inauguración han participado Juergen Foecking, Director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España; Manuela López Besteiro, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU) y Teresa Robledo de Dios, Directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
La Comisión Europea elaboró dictamen en septiembre 2017, a través del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre el Plan de Acción de Servicios Financieros destinados a los Consumidores, del que se ha tratado en esta Jornada.
El Plan de Acción establece vías para ofrecer a los consumidores europeos mayores posibilidades de elección y un mejor acceso a los servicios financieros de toda la Unión.
Teresa Robledo, ha resaltado que los servicios financieros constituyen una parte esencial de la labor de la Unión para completar el mercado interior en el contexto de la libre circulación de servicios y capitales y desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) somos muy conscientes de ello. Siendo esencial promover consumidores críticos y responsables en el ámbito de los productos financieros como mejor herramienta para adoptar decisiones adecuadas para sus intereses.
También Manuela López Besteiro, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), ha insistido en la importancia de recuperar la confianza del consumidor, en poder facilitar más y mejor información sobre servicios financieros, mejorando la transparencia.