El ciudadano y su falta de educación: el principal responsable del «littering»

Según el Estudio de percepción realizado por la consultora internacional Kreab, para la Plataforma Envase y Sociedad,  la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y para Eroski Consumer,, los españoles consideran que es el ciudadano el principal responsable del abandono de basura en espacios públicos, también conocido como littering.

Según el Estudio de percepción realizado por la consultora internacional Kreab, para la Plataforma Envase y Sociedad,  la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y para Eroski Consumer,, los españoles consideran que es el ciudadano el principal responsable del abandono de basura en espacios públicos, también conocido como littering.

Los resultados del “Estudio sobre el papel del ciudadano en el abandono de basuras en espacios públicos (littering)” fue realizado, entre el 13 y 26 de junio de este año, a traves de una encuesta on line utilizando la web de información al consumidor www.consumer.es utilizando el modelo CAWI (Computer Assisted Web Interview), encuesta online asistida por ordenador. Sobre  un total de 1335 encuestas consolidadadas, de 19 preguntas,  estas son algunas de las conclusiones que se obtuvieron:

– El ciudadano percibe el abandono de basuras en espacios públicos como un problema que impacta especialmente en los mares y océanos, valorando su impacto sobre el resto de entornos también como muy alto (por encima de 7,5 sobre 10).

– Un 62,9% de los encuestados cree que más del 75% de la basura marina se genera en tierra, lo cual se ajusta a los datos oficiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lo sitúa en el 80%.

– Los encuestados señalan también al ciudadano (9,3) como el principal responsable en el abandono de basuras, muy por encima de las empresas (8,4) y la administración (7,7).

– Señalan, además, que el principal motivo para la práctica del littering es la falta de educación (9,0) y la pereza del ciudadano (8,8).

– Se apuntan como posibles soluciones a este problema la concienciación y la educación ciudadana (9,3) seguida de la imposición de sanciones o multas (8,7).

– Un 77% de los encuestados piensa que más del 50% de la basura abandonada corresponde a envases mostrando una percepción mayor que los datos disponibles hasta la fecha provenientes de diferentes fuentes.

– A la hora de deshacerse de un envase en un lugar público apenas el 0,2% de los encuestados optaría por dejarlo en el suelo. Además, el 44,4% declara que lo tiraría a un contenedor destinado para su reciclaje y, de no encontrarlo, se lo llevaría. También se ha observado que las personas que no realizan reciclaje doméstico son las que más contribuyen al littering.

Si quieres conocer todas las conclusiones, puedes acceder al estudio completo haciendo clic en la imagen.

EstudioLitteringEnlace

 

También puedes consultar los principales resultados de estudio en el «TEMA DE PORTADA» de la revista EROSKI CONSUMER de noviembre.

Littering

 

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