El Consejo para el Fomento de la Economía Social se reúne en Santiago de Compostela

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, presidió el pasado 28 de octubre en Santiago una nueva reunión del Consejo de Fomento de la Economía Social, celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos. El secretario de Estado acudió a la reunión acompañado por la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, abrió el Consejo, reactivado en febrero desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras once años inactivo.

Durante el encuentro, Pérez Rey informó de los proyectos legislativos «en curso» y que «se van a impulsar de manera rapidísima». Entre ellos, la futura Ley Integral de la Economía Social, una normativa que se encuentra en fase de consulta pública y que engloba la actualización de la Ley 27/1999 de Cooperativas, la Ley 44/2007 para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción, y como la Ley 5/2011 de Economía Social.

El objetivo, señaló Pérez Rey, es “dar un espaldarazo a todo el ecosistema de entidades que conforman la extensa red de la economía social, dificultando el intrusismo, adaptando la legislación al dinamismo de las entidades de la Economía Social que van surgiendo y otorgando más seguridad jurídica a estas empresas”.

El secretario de Estado insistió en la relevancia que su departamento concede a este modelo productivo y como prueba de ello señaló los más de 800 millones de euros que se van a destinar al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, único en Europa.

El Ministerio, según destacó el titular de Empleo, hace un «esfuerzo ingente» al multiplicar por 10, según sus datos, el presupuesto para economía social: de 8 a 80 millones de euros. “El apoyo institucional, las reformas normativas y el apoyo financiero a los proyectos buscan la modernización e impulso del sector y su adaptación a la realidad socio económica”, insistió Pérez Rey.

Donostia, capital española de la Economía Social en 2023

En la reunión intervino por videoconferencia la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que anunció que San Sebastián ejercerá la capitalidad española de la Economía Social en 2023, tomando el relevo de Santiago de Compostela.

“La candidatura de Donostia ha presentado un proyecto completo y bien argumentado, con un amplio apoyo institucional y del sector”, explicó la ministra. “El amplio y fructífero desarrollo de la Economía Social en Euskadi y los esfuerzos para que siga expandiéndose este modelo económico que se distingue por ser más sostenible, justo e igualitario, convierten a Donostia en digna anfitriona de la capitalidad española de la Economía Social”, señaló Pérez Rey durante la sesión.

Con esta concesión a Donostia se reconoce además a una región “que ha sido tenaz en el fomento de la Economía Social” y que cuenta con empresas que son referente a nivel internacional.

FUENTE: Observatorio de la Economía Social

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop
    • Finalidad: poder gestionar tu petición.
    • Legitimación: tu consentimiento expreso.
    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es