El etiquetado de refrescos

El Reglamento de la Unión Europea nº 1169/2011 establece que el etiquetado de las bebidas refrescantes, debe cumplir lo que dispone la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios, con determinadas particularidades.

Para las bebidas con contenido alcohólico la información nutricional no es obligatoria, pero de realizarse, podrá estar limitada solamente al valor energético. Hay además una referencia a las bebidas con cafeína, que deberán incluir más información de la contemplada en normas anteriores.

 

El Real Decreto 906/2003, de 11 de julio, relativo al etiquetado de los productos alimenticios que contienen quinina o cafeína establecía como información obligatoria que la cafeína o quinina utilizadas como aromas deberán aparecer en la lista de ingredientes con su denominación específica después del vocablo «aroma».

Las bebidas con un contenido en cafeína superior a 150 mg/l debían incorporar la siguiente advertencia «contenido elevado de cafeína».

A partir del 12/13/2014, con la entrada en vigor del citado reglamento (anexo III referente a menciones adicionales en el etiquetado), las bebidas con un contenido de cafeína superior a 150 mg/l, excepto las elaboradas a base de café o té, tendrán que incluir las siguientes indicaciones: «Contenido elevado de cafeína: no recomendable para niños ni para mujeres embarazadas o en período de lactancia».

Con respecto al resto de bebidas es de aplicación la Reglamentación Técnico Sanitaria de bebidas refrescantes (Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo).

En ella de precisan las siguientes denominaciones: Agua de seltz; Agua de soda; Agua aromatizada; Gaseosas; y otras bebidas refrescantes: de zumos de frutas, de extractos, mixtas, para diluir y aromatizadas. En las bebidas refrescantes de zumos de frutas habrá que indicar el porcentaje de zumo que contienen.

Enlaces de interés

https://eletiquetadocuentamucho.aecosan.com/


https://www.fiab.es/archivos/documentoMenu/documentomenu_20140320162214.pdf


https://www.refrescantes.es/etiquetado-la-informacion-de-un-refresco/

 

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank