El nuevo sistema de facturación horaria en funcionamiento desde el pasado 1 de octubre

Este nuevo sistema de facturación es de aplicación a aquellos consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10kWh que, estando acogidos al Previo Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y suministrados por una comercializadora de referencia, dispongan además de un contador eléctrico inteligente y completamente integrado.

Así, a partir del día 1 de octubre, los consumidores que dispongan de un contador con telemedida efectivamente integrado, serán facturados conforme a su consumo real de casa hora, en lugar de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio como se hacía hasta el momento.

Este nuevo sistema de facturación horaria permite que los consumidores puedan aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (normalmente durante los fines de semana o por las noches cuando hay menor demanda) para ahorrar en su factura, aunque, en principio, no supongan grandes ahorros para el consumidor.

Esto implica un cambio de hábitos en los consumidores que consuman más electricidad cuando el precio es más bajo (por ejemplo, poner la lavadora o lavavajillas en las horas de precios más bajos). Hasta ahora, en la factura eléctrica de estos consumidores no se discriminaba en función de en qué momento del día consumíamos.

Este nuevo sistema de facturación es de aplicación a aquellos consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10kWh que, estando acogidos al Previo Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y suministrados por una comercializadora de referencia, dispongan además de un contador eléctrico inteligente y completamente integrado.

Así, a partir del día 1 de octubre, los consumidores que dispongan de un contador con telemedida efectivamente integrado, serán facturados conforme a su consumo real de casa hora, en lugar de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio como se hacía hasta el momento.

Este nuevo sistema de facturación horaria permite que los consumidores puedan aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (normalmente durante los fines de semana o por las noches cuando hay menor demanda) para ahorrar en su factura, aunque, en principio, no supongan grandes ahorros para el consumidor.

Esto implica un cambio de hábitos en los consumidores que consuman más electricidad cuando el precio es más bajo (por ejemplo, poner la lavadora o lavavajillas en las horas de precios más bajos). Hasta ahora, en la factura eléctrica de estos consumidores no se discriminaba en función de en qué momento del día consumíamos.

Las empresas han tenido un periodo de adaptación de los sistemas informáticos desde el día 1 de julio hasta el 1 de octubre para comenzar a aplicar la facturación horaria a todos sus clientes acogidos al PVPC.

Actualmente hay más de 10 millones de contadores instalados en nuestro país.

 ¿Cómo saber si tenemos un contador inteligente efectivamente instalado en nuestro hogar?

Para averiguar si disponemos de un contador inteligente efectivamente integrado en nuestro hogar, hay que comprobarlo en la propia factura de la luz. En el apartado de Datos del contrato, en la parte inferior de la factura constará si disponemos o no de un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Un ejemplo de la indicación será así:

Tipo de contrato: PVPC sin discriminación horaria

Tipo de contador: con Contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión

Facturación por consumo real horario

Tipo de contrato: PVPC sin discriminación horaria

Tipo de contador: con Contador inteligente no efectivamente integrado en el sistema de telegestión

Facturación por consumo perfilado

¿Dónde se puede consultar lo que se consume de la luz cada hora?

A partir del día 1 de octubre de 2015, la factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool.

El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España www.ree.es En ella, el consumidor puede consultar los precios de cara hora.

Red Eléctrica de España, como operador del sistema eléctrico español, es responsable de calcular y publicar los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para ello, ha desarrollado un servicio de información a través del cual el pequeño consumidor puede conocer el precio de la energía eléctrica que se le aplicará, de acuerdo con el Real Decreto 216/2014 publicado en el BOE del 29 de marzo y que entrará en vigor mañana, 1 de abril.

Los precios que el operador del sistema publica a través del servicio «Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor» (PVPC) sólo se aplicarán a aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kilowatios (kW). Estos precios actuarán sobre el término variable de energía de su factura (la cantidad de kWh consumidos), que el operador del sistema calcula según la nueva metodología aprobada.

El «Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor», que está disponible tanto a través de la web del sistema de información del operador del sistema («eSios») de Red Eléctrica https://www.esios.ree.es/web-publica/

También existen aplicaciones móviles que nos permiten conocer esta información, como de la aplicación «SmartVIu» del Apple Store para smartphones, se actualizará cada día en torno a las 20:15 horas con los precios horarios para el día siguiente.

Estas herramientas abren un abanico de posibilidades para una mejor gestión de la electricidad por parte del usuario.

Consumidores con contador inteligente con medida horaria.

Red Eléctrica de España ofrece a los consumidores que se hayan acogido a este PVPC, conocer el impacto económico de su consumo de energía eléctrica en función de cual sea el peaje de acceso elegido por el usuario entre la tarifa general, la nocturna o la supervalle (vehículo eléctrico).

Según los gráficos habrá dos curvas:

Una (color verde) referida a la tarifa PVPC sin discriminación horaria. En la que actualmente hay unos 25,5 millones de casas y pequeños comercios, acogidos a esta tarifa normal.Otra curva (color naranja) referida a la tarifa PVPC con discriminación horaria, en la que actualmente hay 1,5 millones de familias PVPC con discriminación horaria (antes tarifa nocturna-discriminación horaria).

Recordemos que en este tipo de tarifa de PVPC con discriminación horaria, durante 14 horas diarias (esto es, desde 23.00 h hasta 13.00 h), el precio de la electricidad es mucho más barato y que fuera de ese horario el precio de la electricidad es más caro.

La clave para ahorrar es disponer de PVPC con discriminación horaria ya que podemos ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz.

¿Se puede pasar a la discriminación horaria sin tener contador inteligente efectivamente integrado?

Si, podemos hacerlo. No hace falta tener un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Para cambiarnos a esta tarifa con discriminación horaria podemos llamar a la compañía suministradora de electricidad para que le cambien a discriminación horaria, e inmediatamente le incorporarán un contador inteligente efectivamente integrado. Este cambio nos permitirá un ahorro en la factura del 20% sin hacer nada más.

¿Qué ocurre si nos mantenemos con la tarifa PVPC sin discriminación horaria y con un contador inteligente efectivamente integrado?

El ahorro no va a ser tan elevado. Actualmente el ahorro puede rondar un euro por mes, lo que no nos supone grandes beneficios, salvo que se tenga la discriminación horaria que sí generará un ahorro importante.

Para conocer más, consulte nuestra ficha informativa:

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