Energía limpia para todos los europeos: la clave para impulsar la Unión de la Energía

La UE ha completado la revisión del marco normativo de su política energética, que determina las precondiciones reglamentarias para la transición hacia una energía limpia y coloca a la UE en la senda del cumplimiento de sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.

 El Consejo de la Unión Europea ha aprobado recientemente los cuatro expedientes legislativos restantes que conforman el paquete «Energía limpia para todos los europeos». Entre los nuevos actos legislativos adoptados se encuentra un Reglamento y una Directiva sobre electricidad que harán que el mercado de la electricidad de la UE esté más interconectado y centrado en los consumidores y que, además, sea más flexible. Con la aprobación hoy de los cuatro expedientes se completa el último paso del procedimiento legislativo.

europa energia Grande

Véase infografía completa en: https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/energy-union/

 

 

DIRECTIVA Y REGLAMENTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

El nuevo marco regulador del mercado de la electricidad de la UE tiene por objeto que este sea competitivo y más flexible y que esté centrado en los consumidores. Además, este nuevo marco otorga a los consumidores más derechos y les facilita su participación en el mercado como consumidores activos.

El hecho de que los proveedores de electricidad puedan fijar sus propios precios limitará las distorsiones del mercado, aumentará la competencia y reducirá los precios de la electricidad para los consumidores.

Con relación a la normativa sobre responsabilidades de comercio y balance, el sistema eléctrico podrá dar cabida a la generación variable de electricidad procedente de fuentes renovables.

Destacar que este nuevo paquete aporta nuevas normas que incluyen también un nuevo marco para los mecanismos de capacidad, con un límite de emisiones de 550 g de CO2 procedente de combustibles fósiles por kWh de electricidad.

Accede a los siguientes documentos:

 

PREPARACIÓN FRENTE A LOS RIESGOS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD:

En el Reglamento se pretende garantizar la seguridad del suministro de electricidad en situaciones de crisis.

Así se establece la preparación de un nuevo marco frente a los riesgos en el sector de la electricidad, en el caso de las crisis de electricidad, con el fin de prevenirlas y gestionarlas, reforzando así la seguridad energética en toda la UE.

Con el nuevo Reglamento, los Estados miembros tendrán que elaborar planes de preparación frente a los riesgos sobre la base de escenarios de crisis regionales y nacionales. Y además, prevé que aumente la cooperación y que la prestación de asistencia entre los Estados miembros en caso de crisis de electricidad sea más sencilla.

Accede a los siguientes documentos:

Más información en: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/05/22/clean-energy-for-all-council-adopts-remaining-files-on-electricity-market-and-agency-for-the-cooperation-of-energy-regulators/

 

 

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank