HISPACOOP ha finalizado el proyecto de consumo «Gestión de los recursos, los desechos, el desperdicio alimentario y el consumo responsable por parte los consumidores», como una iniciativa más en el año 2016 para difundir la Campaña: Sin desperdicios, aprovecha la comida..
HISPACOOP ha finalizado el proyecto de consumo «Gestión de los recursos, los desechos, el desperdicio alimentario y el consumo responsable por parte los consumidores», como una iniciativa más para difundir la Campaña: Sin desperdicios, aprovecha la comida.
En el marco del proyecto, HISPACOOP ha realizado el «Estudio sobre el comportamiento de los consumidores en la gestión de los recursos y los residuos», el cual recoge las principales conclusiones sobre las percepciones y los comportamientos de los consumidores con respecto a la gestión de los alimentos, los envases y su posterior reciclaje.
El proceso de análisis arranca desde un momento inicial de la compra de alimentos y la funcionalidad de los envases; pasando por la fase posterior de gestión doméstica y su consumo en el hogar; y finaliza con el reciclaje de los residuos generados del consumo de alimentos y bebidas en el ámbito doméstico, incidiendo en la discusión del actual Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG) y del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). El estudio parte de la combinación de dos técnicas: cualitativa, basada en los grupos de discusión (focus group) y cuantitativa, fundada en la encuesta telefónica realizada en el ámbito nacional a 2.002 personas.
El proyecto se completó con la Guía «Gestión de los alimentos y los residuos en el hogar. Alimentos y envases, una combinación perfecta para no desperdiciar», como material didáctico para el consumidor, junto con la celebración de más de 30 charlas informativas y formativas a nivel nacional dirigidas a distintos colectivos de consumidores, sobre la gestión de los alimentos y los envases en el hogar a través de su correcta conservación y almacenamiento; la funcionalidad de los envases y su papel en el desperdicio alimentario; además de los sistemas de gestión de los residuos en el hogar y su reciclaje.
Entra en la web de la campaña SIN DESPERDICIOS: APROVECHA LA COMIDA y consulta toda la información sobre el proyecto así como los documentos informativos en formato descargable. aquí