Entre los días 26 y 29 de noviembre se ha celebrado en Madrid la 14ª edición de CONAMA con la participación de HISPACOOP.
Entre los días 26 y 29 de noviembre ha celebrado la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), siendo uno de los congresos referentes en materia de medio ambiente en el panorama nacional.
La edición de este año ha tenido como lema Rumbo 20.30, tratando de lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica, caminar hacia la sostenibilidad y de esta manera poder cumplir los objetivos marcados por la ONU para el año 2030. El programa ha estado enfocado en nueve ejes temáticos, que son los siguientes: Energía, Eficiencia y Cambio climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos; Economía y Sociedad. La organización ha aprovechado el momento social favorable para impulsar la economía circular descarbonizada.
En la elaboración del programa, los contenidos y las ponencias han participado más de 450 instituciones colaboradores entre empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector. Las sesiones técnicas y grupos de trabajo formadas por profesionales especialmente vinculados a cada una de las materias que se tratan en los distintos ejes, son las que han dado forma al programa trabajando en reuniones a lo largo de los meses anteriores para configurar el Congreso.
Desde HISPACOOP, hemos participado en las sesiones técnicas sobre la estrategia de plásticos (ST-24), sobre residuos en el sector textil y economía circular en la industria agroalimentaria en la preparación del programa y diseño de las temáticas. Dentro de las actividades que se han llevado a cabo durante el congreso, HISPACOOP ha participado en la mesa sobre el futuro del plástico, en el debate centrado en los productos de un solo uso y la segunda vida de los plásticos. Dentro del debate, Carmen Redondo de HISPACOOP habló sobre el comportamiento de los consumidores con respecto a los plásticos y la dificultad de estos para poder realizar sus compras evitando los plásticos de un solo uso, así como las principales actitudes de los consumidores frente al reciclaje y los problemas más relevante que influyen en el reciclaje en el hogar. Se trató también la estrategia europea de plásticos, los compromisos voluntarios de los distintos sectores de la cadena de valor del plástico y los materiales alternativos al plástico.
Especialmente interesante para los consumidores resultó la mesa sobre pobreza energética en la que se habló de las estrategias a nivel estatal para apoyar a los consumidores vulnerables y las medidas previstas para incluir nuevas prestaciones en el futuro incluyendo el bono térmico, el aumento de los límites de consumo para familias vulnerables y las restricciones en el corte de suministros para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad.
Además de las ponencias en el congreso se instalaron diversos espacios para el intercambio de conocimiento y networking, con stands y comunicaciones técnicas que mostrando los proyectos que están llevando a cabo las distintas organizaciones y sectores sociales en el ámbito de la economía circular y la transición ecológica. Se organizaron talleres y encuentros, sobre emprendimiento y una sección específica sobre Proyectos Europeos. Tuvo lugar también una nueva edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (CONAMA Local) un foro abierto sobre los entornos urbanos.