HISPACOOP se reúne con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón y la cúpula del nuevo Ministerio.

En una ronda de reuniones que han mantenido el Ministerio de Consumo con las asociaciones de consumidores más representativas a nivel nacional, el pasado día 14 de febrero, tuvo lugar un encuentro de los representantes de HISPACOOP con el Ministerio de Consumo.

 

En dicho encuentro estuvo presente el ministro Alberto Garzón, el secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escuredo y la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea. Los representantes de HISPACOOP, el presidente, vicepresidenta y secretario general, tuvieron la oportunidad de dar a conocer los sectores prioritarios para la organización, exponiendo las líneas prioritarias de actuación, así como analizar ejes de trabajo en materia de consumo de cara a las nuevas políticas que pueda adoptar el nuevo Ministerio.

ReunionMConsumo

Entre los temas tratados destacamos los sectores relacionados con la alimentación, abordando el problema del desperdicio alimentario, la seguridad alimentaria, el etiquetado nutricional frontal y la mejora de los hábitos saludables. Igualmente se trató la energía como sector fundamental en el que se ha de abordar la defensa de los consumidores vulnerables, destacando la pobreza energética, el funcionamiento del mercado eléctrico y la eficiencia energética. También se presentaron actuaciones en la nueva economía circular y el papel que debe jugar el consumidor en el uso eficiente de los recursos y residuos. El juego y las apuestas también se abordó en la reunión, tema que se ocupará el Ministerio en los próximos días.

HISPACOOP también planteó al Ministerio apoyo institucional a la labor de representación que realiza el Consejo de Consumidores y Usuarios.

En el pasado mes de enero tuvo lugar la publicación en el BOE de los reales decretos que dan forma a la estructura del nuevo gobierno. Por un lado, el Real Decreto 3/2020, de 12 de enero, sobre las Vicepresidencias del Gobierno establece las cuatro vicepresidencias y, por otro, el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, reestructura los departamentos ministeriales.

En el marco de este nuevo gobierno se crea el Ministerio de Consumo, a cargo del ministro D. Alberto Garzón.

La estructura orgánica de este nuevo Ministerio de Consumo ha quedado bajo los siguientes órganos directivos, por una parte, la Secretaría General de Consumo y Juego, de la cual depende la Dirección General de Consumo y la Dirección General de Ordenación del Juego, y por otra parte, la Subsecretaría de Consumo, de la que depende la Secretaría General Técnica.

El Consejo de Ministros ha nombrado a D. Rafael Escudero Alday como secretario general de Consumo y Juego, a Dª. Bibiana Medialdea García como nueva directora general de Consumo y como director General de Ordenación del Juego se mantiene Juan Espinosa García. Como Subsecretario de Consumo se nombró a don José Antonio García García.

 El Ministerio de Consumo se estructura en los siguientes órganos directivos:

A) La Secretaría General de Consumo y Juego, con rango de Subsecretaría, de la que depende:

1.º La Dirección General de Consumo.

2.º La Dirección General de Ordenación del Juego.

B) La Subsecretaría de Consumo, de la que depende la Secretaría General Técnica.

La creación de este nuevo ministerio se valora positivamente ya que permite dar mayor visibilidad y relevancia a los asuntos vinculados al consumo y a la mejora en la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

 

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank