Hispacoop visita el proceso de reciclado de la fracción envases ligeros

El pasado 22 de mayo, HISPACOOP participó en una visita, organizada por ECOEMBES, para conocer de primera mano el funcionamiento de los procesos de selección y reciclado de los residuos generados en los hogares de los madrileños y en especial los residuos de la denominada fracción envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).

El pasado 22 de mayo, HISPACOOP participó en una visita, organizada por ECOEMBES, para conocer de primera mano el funcionamiento de los procesos de selección y reciclado de los residuos generados en los hogares de los madrileños y en especial los residuos de la denominada fracción envases ligeros (envases de plástico, latas y briks)

Durante el recorrido, HISPACOOP pudo conocer de cerca el funcionamiento del Sistema Integral de Gestión de Residuos (SIG) de envases domésticos, identificado por el Punto Verde que figura en aquellos envases puestos en el mercado nacional por empresas adheridas al SIG gestionado por Ecoembes y que garantiza que la empresa está cumpliendo con la Ley de envases.

A través de una visita guiada, los miembros de la organización, pudieron comprobar cómo se lleva a cabo el proceso de selección, clasificación y separación de envases usados y de residuos de envases, en el Centro de Tratamiento “La Paloma”, uno de los cuatro que integran el Parque Tecnológico de Valdemingomez en Madrid, una vez que se ha realizado la recogida de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo.  Esta planta, tiene por objeto recuperar aquellas fracciones reciclables que forman parte de los envases recogidos selectivamente (papel cartón, envases de plásticos, envases metálicos, briks y resto). De ellos, se separan los materiales reciclables y la materia orgánica mediante medios automáticos, manuales o mediante una combinación de ambas. Los materiales reciclables se venden a empresas de reciclaje mientras que la materia orgániza se trata mediante biometanización. 

Bala

lentejas

 

 

 

 

 

 

Imagen 1:  Bala de envases de polietileno de alta densidad (HDPE) como materia prima secundaria. Imagen 2: Producto final obtenido por Plasticos Riaza S.L. después del tratamiento. 

Seguidamente, se procedió a visitar en Segovia las instalaciones de «Plásticos Riaza» una empresa recicladora homologada, a fin de conocer el posterior tratamiento de los materiales de desecho que se convierten en materias primas segundarias para, posteriormente, ser utilizados en los procesos de fabricación de nuevos productos (tuberías de riego, tuberías del sector tecnológico, bolsas de basura etc…).

Esta visita se enmarca como una actividad que da continuidad al Proyecto de consumo realizado por Hispacoop en el año 2016, bajo el título «Gestión de los recursos, los desechos, el desperdicio alimentario y el consumo responsable por parte los consumidores». Recordemos que uno de los objetivos del proyecto es informar sobre la correcta gestión de los residuos domésticos generados a través de la reducción, reutilización y el reciclado.

Más información sobre el Sistema de Gestión de los Residuos (SIG) en la guía que elaboramos para el citado proyecto GUÍA

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank