Jornada “Consumo responsable para un crecimiento inclusivo y sostenible”

El 19 de abril, Félix Martín, secretario general de HISPACOOP participó en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios, en la jornada “Consumo responsable para un crecimiento inclusivo y sostenible” organizada por ONCE y FORÉTICA. La jornada fue inaugurada por Rafael Escudero, Secretario General de Consumo y Juego.

En su intervención, Félix Martín, trasladó los principales retos y oportunidades que desde el consumo tenemos para promover una sociedad más inclusiva y sostenible. En este sentido, se destacó la tendencia hacia un consumo más sostenible, ante lo cual la persona consumidora demanda más información y medidas para evitar situaciones como el greenwashing, la durabilidad de los productos y su reparabilidad.

También se hizo hincapié en la digitalización del consumo, tendencia que se ha acelerado en este año de pandemia, y que afronta retos importantes. Así, la seguridad sigue preocupando a los consumidores y se presenta como la segunda razón por la cual no se compra en Internet, pero también se mencionaron otros problemas como la insostenibilidad del transporte, la compra por impulso y el cambio en las fuentes de información por parte del consumidor.

En la exposición se hizo una mención a la nueva legislación sobre consumidor vulnerable que protege a las personas en situación de indefensión, con la esperanza de verla refrendada en la legislación sectorial. La legislación sobre el consumidor vulnerable es importante, en tanto, contribuirá a que el consumo no se parta en dos; los consumidores de primera y de segunda, evitando bolsas de personas consumidoras que no tengan herramientas suficientes para ejercer sus derechos.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.