La Comisaria de Energía de la UE se reúne con el Consejo de Consumidores y Usuarios

Las organizaciones de consumidores pertenecientes al Consejo de los Consumidores y Usuarios (CCU) tuvieron un encuentro con la Comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, el pasado día 21 de febrero, en la sede del Parlamento Europeo en España, para abordar la problemática de las políticas energéticas en España y Europa.

En dicho encuentro con la responsable de Energía de la UE destacó que el proceso de transición energética es complejo, pero que es necesario garantizar el acceso a una energía asequible, segura y justa. Apunto que, para convertir un continente climáticamente neutro, debemos analizar todos los ingredientes pero que hace falta mucha más confianza de los ciudadanos para lograr una transición a la energía verde.

Kadri Simson resaltó que España constituye un ejemplo claro del Pacto Verde con el despliegue de las energías renovables, de las leyes estrictas para erradicar el carbón, la promoción de hidrógeno… pero que también es conocedora de los problemas que tiene España ante los altos precios de la energía que están afectado a la sociedad. Señaló que las soluciones más inmediatas deben partir de los propios Estados. Los precios altos constituyen un desafío para España, que pese a producirse una bajada en diciembre, siguen siendo insuficientes, y han sido los causantes de la subida en la inflación. A este respecto, mencionó que se ha acordado a nivel europeo, un proceso para que los reguladores presenten informes para suavizar el proceso de formación de precios, con la intención de ver si los reguladores del mercado pueden ayudar a controlar esta gran volatilidad de los mercados, que afecta a empresas y consumidores.

La Comisaria de Energía incidió en que la actual escalada de precios de la energía tiene múltiples factores, que parten por la gran demanda de gas, pero que el conflicto y las tensiones entre Rusia y Ucrania puede conllevar incrementos en los precios de la energía y problemas de suministro, especialmente de gas. Las cantidades almacenadas en mínimos históricos y depósitos de gas muy bajos, hace difícil corregir estos incrementos. Por ello desde la CE se está estudiando posibles escenarios en el caso de que Rusia decida cortar las exportaciones a la Unión Europea. Para hacer frente a esta problemática sugiere acelerar la agenda de las renovables, diversificar las fuentes de energía y apostar por las energías alternativas que resulten baratas.

Kadri Simson y los miembros del CCU

En el contexto de favorecer la protección de los consumidores vulnerables, Simson trasladó a las asociaciones de consumidores, su compromiso para ayudar a los consumidores vulnerables ante la escalada de precios, poniendo el foco en la pobreza energética, y dando su apoyo a aquellas medidas que prioricen la eficiencia energética y fomenten el cambio en los patrones de consumo. Instó a los países de la UE s a prestar un apoyo especial a los hogares vulnerables e implantar medidas referidas a estas familias con apoyos directos en la renta junto con las exenciones fiscales.

La Comisaria de Energía anunció que en primavera sacará un paquete de propuestas normativas para dar certeza a las inversiones y acelerar así las energías renovables, porque se necesitan todas las fuentes de energía renovables posibles. Expuso el compromiso de la Comisión Europea por el autoconsumo y las comunidades locales de energía, con un nuevo marco normativo para fomentar la figura de los «prosumidores», además, del apoyo a las energías renovables a pequeña escala, la movilidad eléctrica, y las medidas que permitan la rehabilitación de edificios. Anunció la creación de un Fondo Social Climático con ayudas concretas para la renovación y la reforma de los edificios de cara a apostar por la eficiencia energética y el ahorro de la energía. Este segundo paquete de medidas (“toolbox”) incluirá una serie de recomendaciones a utilizar por los Estados, y servirá para que España pueda afrontar las dificultades que tiene ante el incremento de los precios.

La neutralidad climática traerá mayores costes por lo que es necesario actuar y poner en marcha medidas encaminadas a reducir la dependencia energética y lograr la descarbonización.

FOTO: Comisariado Europeo de Energía

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop
    • Finalidad: poder gestionar tu petición.
    • Legitimación: tu consentimiento expreso.
    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es