Los Gobiernos de Luxemburgo, España, Francia e Italia, Eslovenia y Eslovaquia, han acordado crear un grupo de trabajo para abordar iniciativas a favor de las empresas de Economía Social. Esta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia de Economía Social que tuvo lugar a principios de diciembre dentro de la Presidencia Luxemburguesa de la Unión Europea
CEPES y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS-Fr) colaborarán con sus respectivos gobiernos para materializar el acuerdo firmado en 2013 entre ambos países a favor de la Economía Social Las máximas entidades representativas de la Economía Social hispano-francesa acuerdan impulsar acciones a favor de este tejido empresarial La Economía Social de ambos países representa el 10% del PIB español y francés, así como más de 200.000 empresas que generan 4.500.000 empleos directos e indirectos
Las máximas entidades representativas de la Economía Social hispano-francesa (CEPES y ESS-Fr, respectivamente) se han comprometido a desarrollar conjuntamente acciones de impulso a este tejido empresarial, que representa el 10% del PIB en cada país. Además, colaborarán con sus respectivos gobiernos para dar cumplimiento al acuerdo en materia de Economía Social firmado por ambos países.
El presidente de la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS-Fr), Roger Belot, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebraron un encuentro en Madrid con el objetivo de definir una agenda de trabajo para promover la Economía Social en ambos países e impulsar acciones conjuntas en las instituciones europeas y euro-mediterráneas. Ambos han afirmado que comparten los mismos planteamientos sobre los retos nacionales, europeos y mediterráneos.
Asimismo, aseguraron que «la Economía Social es un factor de desarrollo económico, de cohesión social y de ejercicio de la ciudadanía. Es una economía de la confianza, de toma de responsabilidad, individual y colectiva. Es una respuesta ante el aumento de los extremismos, del rechazo al otro y a las instituciones. No solo es creadora de actividades y de empleo, sino que contribuye también a favorecer una sociedad más justa, solidaria y abierta».
Los dos presidentes han constatado, además, que España y Francia tienen una concepción muy próxima de la Economía Social (y Solidaria en Francia) y estiman que esta definición es una alternativa a las definiciones europeas demasiado centradas en una finalidad social muy restrictiva y no lo bastante exigentes en las características fundamentales como la gobernanza democrática y la propiedad colectiva.
CEPES y ESS France actuarán conjuntamente para:
– Promover las acciones franco-españolas que favorezcan un mejor conocimiento compartido y el desarrollo de proyectos comunes.
– Solicitar a los gobiernos de los dos países la aplicación de la declaración de intenciones firmada el 27 de noviembre de 2013 entre la secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, y el ministro francés encargado de la Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon.
– Reforzar la acción de Social Economy Europe (SEE) ante las Instituciones Europeas, en el marco de las orientaciones definidas en el Libro Blanco publicado por SEE: La economía social retoma la iniciativa. CEPES y ESS France buscarán los medios para dotar a SEE de la capacidad política y operativa para influir en las políticas europeas y para el desarrollo de la economía social en la Unión Europea. A este respecto, CEPES y ESS France adoptarán una posición común ante la renovación de los órganos de decisión de SEE.
– Reforzar la Red ESMED, para una mejor representación de la economía social en la Cuenca Mediterránea, en su acción a favor de un marco legislativo favorable a la economía asocial en todos los países mediterráneos y en la representación de la economía social mediterránea ante las instituciones políticas, sociales y económicas implicadas.
Los dos presidentes expresaron así su deseo de organizar un encuentro entre los países europeos que comparten una misma concepción de la Economía Social con el objetivo de desarrollar y reforzar en Europa la representación a nivel estatal de la economía social.