La Presidencia Europea de Luxemburgo se cierra con importantes avances polí­ticos para la Economía Social

Los Gobiernos de Luxemburgo, España, Francia e Italia, Eslovenia y Eslovaquia, han acordado crear un grupo de trabajo para abordar iniciativas a favor de las empresas de Economía Social. Esta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia de Economía Social que tuvo lugar a principios de diciembre dentro de la Presidencia Luxemburguesa de la Unión Europea

CEPES y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS-Fr) colaborarán con sus respectivos gobiernos para materializar el acuerdo firmado en 2013 entre ambos paí­ses a favor de la Economí­a Social Las máximas entidades representativas de la Economí­a Social hispano-francesa acuerdan impulsar acciones a favor de este tejido empresarial La Economí­a Social de ambos paí­ses representa el 10% del PIB español y francés, así­ como más de 200.000 empresas que generan 4.500.000 empleos directos e indirectos

Las máximas entidades representativas de la Economí­a Social hispano-francesa (CEPES y ESS-Fr, respectivamente) se han comprometido a desarrollar conjuntamente acciones de impulso a este tejido empresarial, que representa el 10% del PIB en cada paí­s. Además, colaborarán con sus respectivos gobiernos para dar cumplimiento al acuerdo en materia de Economí­a Social firmado por ambos paí­ses.

El presidente de la Cámara Francesa de Economí­a Social y Solidaria (ESS-Fr), Roger Belot, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebraron  un encuentro en Madrid con el objetivo de definir una agenda de trabajo para promover la Economí­a Social en ambos paí­ses e impulsar acciones conjuntas en las instituciones europeas y euro-mediterráneas. Ambos han afirmado que comparten los mismos planteamientos sobre los retos nacionales, europeos y mediterráneos.

Asimismo, aseguraron que «la Economí­a Social es un factor de desarrollo económico, de cohesión social y de ejercicio de la ciudadaní­a. Es una economí­a de la confianza, de toma de responsabilidad, individual y colectiva. Es una respuesta ante el aumento de los extremismos, del rechazo al otro y a las instituciones. No solo es creadora de actividades y de empleo, sino que contribuye también a favorecer una sociedad más justa, solidaria y abierta».

Los dos presidentes han constatado, además, que España y Francia tienen una concepción muy próxima de la Economí­a Social (y Solidaria en Francia) y estiman que esta definición es una alternativa a las definiciones europeas demasiado centradas en una finalidad social muy restrictiva y no lo bastante exigentes en las caracterí­sticas fundamentales como la gobernanza democrática y la propiedad colectiva.

CEPES y ESS France actuarán conjuntamente para:

– Promover las acciones franco-españolas que favorezcan un mejor conocimiento compartido y el desarrollo de proyectos comunes.

– Solicitar a los gobiernos de los dos paí­ses la aplicación de la declaración de intenciones firmada el 27 de noviembre de 2013 entre la secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, y el ministro francés encargado de la Economí­a Social y Solidaria, Benoît Hamon.

– Reforzar la acción de Social Economy Europe (SEE) ante las Instituciones Europeas, en el marco de las orientaciones definidas en el Libro Blanco publicado por SEE: La economí­a social retoma la iniciativa. CEPES y ESS France buscarán los medios para dotar a SEE de la capacidad polí­tica y operativa para influir en las polí­ticas europeas y para el desarrollo de la economí­a social en la Unión Europea. A este respecto, CEPES y ESS France adoptarán una posición común ante la renovación de los órganos de decisión de SEE.

– Reforzar la Red ESMED, para una mejor representación de la economí­a social en la Cuenca Mediterránea, en su acción a favor de un marco legislativo favorable a la economí­a asocial en todos los paí­ses mediterráneos y en la representación de la economí­a social mediterránea ante las instituciones polí­ticas, sociales y económicas implicadas.

Los dos presidentes expresaron así su deseo de organizar un encuentro entre los paí­ses europeos que comparten una misma concepción de la Economí­a Social con el objetivo de desarrollar y reforzar en Europa la representación a nivel estatal de la economí­a social.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop
    • Finalidad: poder gestionar tu petición.
    • Legitimación: tu consentimiento expreso.
    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es