La Presidencia Europea de Luxemburgo se cierra con importantes avances polí­ticos para la Economía Social

Los Gobiernos de Luxemburgo, España, Francia e Italia, Eslovenia y Eslovaquia, han acordado crear un grupo de trabajo para abordar iniciativas a favor de las empresas de Economía Social. Esta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia de Economía Social que tuvo lugar a principios de diciembre dentro de la Presidencia Luxemburguesa de la Unión Europea

CEPES y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS-Fr) colaborarán con sus respectivos gobiernos para materializar el acuerdo firmado en 2013 entre ambos paí­ses a favor de la Economí­a Social Las máximas entidades representativas de la Economí­a Social hispano-francesa acuerdan impulsar acciones a favor de este tejido empresarial La Economí­a Social de ambos paí­ses representa el 10% del PIB español y francés, así­ como más de 200.000 empresas que generan 4.500.000 empleos directos e indirectos

Las máximas entidades representativas de la Economí­a Social hispano-francesa (CEPES y ESS-Fr, respectivamente) se han comprometido a desarrollar conjuntamente acciones de impulso a este tejido empresarial, que representa el 10% del PIB en cada paí­s. Además, colaborarán con sus respectivos gobiernos para dar cumplimiento al acuerdo en materia de Economí­a Social firmado por ambos paí­ses.

El presidente de la Cámara Francesa de Economí­a Social y Solidaria (ESS-Fr), Roger Belot, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebraron  un encuentro en Madrid con el objetivo de definir una agenda de trabajo para promover la Economí­a Social en ambos paí­ses e impulsar acciones conjuntas en las instituciones europeas y euro-mediterráneas. Ambos han afirmado que comparten los mismos planteamientos sobre los retos nacionales, europeos y mediterráneos.

Asimismo, aseguraron que «la Economí­a Social es un factor de desarrollo económico, de cohesión social y de ejercicio de la ciudadaní­a. Es una economí­a de la confianza, de toma de responsabilidad, individual y colectiva. Es una respuesta ante el aumento de los extremismos, del rechazo al otro y a las instituciones. No solo es creadora de actividades y de empleo, sino que contribuye también a favorecer una sociedad más justa, solidaria y abierta».

Los dos presidentes han constatado, además, que España y Francia tienen una concepción muy próxima de la Economí­a Social (y Solidaria en Francia) y estiman que esta definición es una alternativa a las definiciones europeas demasiado centradas en una finalidad social muy restrictiva y no lo bastante exigentes en las caracterí­sticas fundamentales como la gobernanza democrática y la propiedad colectiva.

CEPES y ESS France actuarán conjuntamente para:

– Promover las acciones franco-españolas que favorezcan un mejor conocimiento compartido y el desarrollo de proyectos comunes.

– Solicitar a los gobiernos de los dos paí­ses la aplicación de la declaración de intenciones firmada el 27 de noviembre de 2013 entre la secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, y el ministro francés encargado de la Economí­a Social y Solidaria, Benoît Hamon.

– Reforzar la acción de Social Economy Europe (SEE) ante las Instituciones Europeas, en el marco de las orientaciones definidas en el Libro Blanco publicado por SEE: La economí­a social retoma la iniciativa. CEPES y ESS France buscarán los medios para dotar a SEE de la capacidad polí­tica y operativa para influir en las polí­ticas europeas y para el desarrollo de la economí­a social en la Unión Europea. A este respecto, CEPES y ESS France adoptarán una posición común ante la renovación de los órganos de decisión de SEE.

– Reforzar la Red ESMED, para una mejor representación de la economí­a social en la Cuenca Mediterránea, en su acción a favor de un marco legislativo favorable a la economí­a asocial en todos los paí­ses mediterráneos y en la representación de la economí­a social mediterránea ante las instituciones polí­ticas, sociales y económicas implicadas.

Los dos presidentes expresaron así su deseo de organizar un encuentro entre los paí­ses europeos que comparten una misma concepción de la Economí­a Social con el objetivo de desarrollar y reforzar en Europa la representación a nivel estatal de la economí­a social.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank