El Reglamento (CE) nº 1924/2006 de 20 de diciembre, relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, tiene como objetivo garantizar la protección de los consumidores, así como asegurar que el consumidor elija la opción más saludable entre los diferentes alimentos comercializados.
Persiguiendo este objetivo, en el Reglamento se fijan las condiciones que se deben cumplir al realizar estas declaraciones nutricionales y saludables de los alimentos por parte de la industria alimentaria. En concreto, el artículo 4 del Reglamento, establece que uno de los requisitos para efectuar declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, es que los alimentos deben cumplir con los perfiles nutricionales adoptados por la Comisión Europea.
Declaraciones nutricionales son aquellas que afirman, sugieren o dan a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por el aporte energético (valor calórico), que proporciona en grado reducido o incrementado, o que no proporciona, o por los nutrientes u otras sustancias (que contiene, que contiene en proporciones reducidas o incrementadas, o que no contiene).
Solamente la industria alimentaria puede emplear aquellas declaraciones nutricionales que estén autorizadas.
Haz clic en la imagen siguiente y accede al listado de declaraciones autorizadas:
Consulta más información sobre las declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los siguientes enlaces:
– Consulta más información el documento de la AECOSAN sobre las declaraciones nutricionales autorizadas y las condiciones de uso fijadas.