Medidas extraordinarias y complementarias adoptadas por las cooperativas de consumidores del sector eléctrico

Las cooperativas del sector eléctrico que forman parte de HISPACOOP han adoptado, además de la garantia de suministro eléctrico, otro tipo de medidas dirigidas a proteger y a ayudar a colectivos de consumidores que se han visto afectados por el COVID-19 y sufren dificultades económicas para hacer frente a los pagos.

Las cooperativas de consumidores y usuarios del sector de suministro eléctrico que forman parte de HISPACOOP llevan la electricidad a más de 90.000 socios de consumo, esto es, hogares.

Durante este periodo excepcional, las cooperativas de consumo eléctrico han desempeñado la actividad esencial de garantía del suministro, pero también han adoptado una serie de medidas excepcionales dirigidas a proteger y a ayudar a colectivos de consumidores que se han visto afectados por el COVID-19 y sufren dificultades económicas para hacer frente a los pagos.

 

Boeltin Electricidad foto

Presentamos algunas de estas medidas:

GARANTÍAS DEL SUMINISTRO:

— Las cooperativas de consumo eléctrico garantizarán el suministro de energía eléctrica durante todo el periodo excepcional del estado de alarma o de sus prórrogas. Tampoco se realizarán cortes de suministro de electricidad durante el periodo del estado de alama, por ningún motivo, incluso en el caso de impagos, por motivos distintos de la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones.

— No se interrumpirá del suministro incluso en el caso de impago durante el tiempo que dure el estado de alarma a ningún establecimiento y/o empresas que han tenido que cesar su actividad por aplicación del estado de alarma.

— Se otorgan aplazamientos en los pagos de los recibos a todas las personas que no pueden hacer frente al pago, incluso con posterioridad al término de la vigencia del estado de alarma, sin aplicación de recargos. Incluso se ha otorgado aplazamientos en los pagos de recibos para establecimientos y empresas ante el cese de su actividad por estado de alarma, sin aplicar recargos por ello, como es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura.

— En aquellos casos de recibos no domiciliados, se han adoptado medidas para su aplazamiento al cobro una vez finalizado el estado de alarma o cuando sea posible, como medida adoptada por la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura.

— Realizar estudios sobre la mejor manera de saldar deudas pendientes una vez terminado el periodo excepcional del estado de alarma, para aquellos consumidores que se hayan acogido a alguna medida para el aplazamiento de los pagos, como es el caso de Som Energia. Esta cooperativa ofrece facilidades para solicitar el aplazamiento de la factura a través de medios telemáticos vinculados a la factura.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD:

La Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana ha desempeñado una labor de coordinación y gestión de actuaciones necesarias para sus cooperativas integrantes. Destacamos las actuaciones siguientes: 

— Realización de guías de actuación preventiva sobre el COVID-19, y cuyos materiales posteriormente se distribuyeron entre el personal de las cooperativas.

— Búsqueda y puesta a disposición del personal de los equipos de protección adecuados para los trabajadores.

Otras medidas adoptadas por la generalidad de las cooperativas fueron:

— Adopción de medidas de reducción, al mínimo, de los trabajos de mantenimiento, para evitar contactos con terceros.

— Aplazamiento de las tareas o trabajos no urgentes. De esta manera, la reparación de posibles averías o incidencias en la red se han atendido en remoto a través de sistemas de telemedida y control, sobre todo en todos aquellos casos que han sido necesarios.

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y PERSONAL:

— Mantenimiento de los Servicios de Atención a través de vía telefónica con carácter gratuito y la vía de internet para atender los asuntos administrativos y de atención al cliente.

— En muchos la mayoría de los casos han habilitado y puesto a disposición de los abonados un número de teléfono para gestionar las incidencias y averías de manera remota.

— Refuerzo de la atención personalizada para los casos de impagos, como la Cooperativa de Suministros Especiales Alginetenses.

— Facilidades para acreditar ante el suministrador que el suministro se produce en la vivienda habitual, por lo que el consumidor puede emplear cualquier medio documental que acredite de manera fehaciente dicha circunstancia, como en el caso de Goiener. 

 MODIFICACION DE TARIFA Y POTENCIA CONTRATADA:

— Tramitación gratuita de las disminuciones de potencia contratada a los comercios o establecimientos que lo soliciten, y una vez se vuelva a la normalidad, esto es, cuando acabe el estado de alarma o sus prórrogas, se ofrece la posibilidad de poder volver a aumentar a la potencia que tenían contratada sin coste alguno, medida que ha sido especialmente adoptada por la Cooperativa Eléctrica de Meliana.

— Tramitación ante los distribuidores del grupo y previa solicitud de los interesados de disminuciones de potencia a los establecimientos y/o empresas que hayan tenido que cesar su actividad por aplicación del estado de alarma, así como tramitación de los aumentos de potencia una vez termine esta situación, sin pérdida de derechos ni coste alguno, como es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Callosa del Segura.

— Modificación de la tarifa y/o la potencia contratada como medidas específicas para empresas y personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (estas medidas no son aplicables a entidades ni comunidades vecinales), cuando se trata de casos en que no es posible dar de baja el suministro temporalmente porque hay aparatos eléctricos que necesitan seguir en funcionamiento (servidores de internet, neveras…), como ofrece Som Energia. Todo ello sin ningún coste económico. Además, se podrá solicitar regresar a las condiciones anteriores hasta tres meses después del final del estado de alarma.

— La Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense ha eliminado los derechos de acceso que se pagan al aumentar la potencia del suministro, a través de su filial, una distribuidora de energía eléctrica. Y muchos suministros han podido reducir su potencia a mínimos, sin asumir costes por derechos de acceso una vez retomen su actividad.

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS:

–Suspensión temporalmente de contrato de suministro eléctrico para empresas y personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (estas medidas no son aplicables a entidades ni comunidades vecinales) como lo establece Som Energía. La aplicación de esta medida no tiene ningún coste económico, y tampoco tendrán ningún coste las respectivas reactivaciones de los contratos suspendidos temporalmente ni las modificaciones para volver a las condiciones anteriores. Se ofrece un plazo de hasta 3 meses después del final del estado de alarma para poder solicitar regresar a las condiciones anteriores, sin necesidad de presentar el boletín eléctrico.

DESCUENTOS ESPECIALES EN FACTURAS:

–Establecimiento de diversas posibilidades para ofrecer descuentos en las facturas de electricidad.

Casi todas las cooperativas de consumidores han adoptado algún tipo de descuentos especiales en este periodo excepcional. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Sot de Chera ha aplicado una rebaja en el recibo correspondiente a las facturas del mes de marzo. Por su parte, la Cooperativa de Suministros Especiales Alginetenses ha realizado un descuento a cada jubilado en la factura del mes de marzo, y la Cooperativa Eléctrica de Meliana ha ofrecido un descuento en el término de energía de la facturación del mes de marzo, este descuento está ofrecido en las tarifas para 2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS. Asimismo, la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura realiza a todos sus socios un descuento del 30% sobre el término de energía que comienza a aplicarse en las facturas que fueron emitidas desde marzo y esta medida se mantendrá, como mínimo, hasta el último día del mes en el que se levante el estado de alarma. La Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense ha realizado descuentos del 35% sobre el término de energía en los recibos de marzo y abril para todos los socios. Incluso la Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense ha aplicado descuentos de hasta el 40% en las facturas eléctricas de sus socios.

ASESORAMIENTO ENERGÉTICO:

— Prestación de un servicio de asesoramiento energético.

En estos momentos, las cooperativas del sector eléctrico están prestando un especial asesoramiento energético a consumidores para adecuarse a las pautas de consumo actual. En el caso de la Cooperativa de Suministros Especiales Alginetenses incide en el asesoramiento energético para que cada socio tenga la tarifa más conveniente según el uso o adecuada al consumo que haga de la energía en el ámbito del hogar.

— Apoyo técnico y económico a los Ayuntamientos en los que operan las cooperativas de electricidad. Concretamente, la Cooperativa Eléctrica de Sot de Chera está prestado colaboración y puesta a disposición del Ayuntamiento para cualquier necesidad que puedan tener tanto técnica como económica de cualquiera de sus habitantes.

— Información específica a través de la web sobre la tarifa y/o potencia contratada más conveniente en los casos de empresas y personas trabajadoras autónomas que quieran modificar las mismas, y sobre cómo obtener el bono social, que ofrece Som Energia.

— Información concreta de las medidas aprobadas para los autónomos, sobre cómo obtener el bono social que se ha ampliado como medida excepcional y únicamente durante un periodo determinado, como informa en la web Goiener.

Más información en los siguientes enlaces:

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop

    • Finalidad: poder gestionar tu petición.

    • Legitimación: tu consentimiento expreso.

    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.

    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es