La nueva ley de Cooperativas va a regular a las cerca de 1.000 sociedades cooperativas que hay en la Comunidad de Madrid, dando empleo a 30.000 trabajadores, en su mayor parte socios cooperativistas, siendo el resto empleados. Hasta un 8% de la población activa (cerca de 200.000 personas) en la Comunidad de Madrid, está vinculada a las distintas clases de cooperativas.
El objetivo de la Ley 2/2023, de Cooperativas de Madrid, consiste en flexibilizar la creación y el funcionamiento de las cooperativas para que sean más ágiles y competitivas, eliminando trabas burocráticas y regulatorias.
Algunas de sus novedades a destacar son:
- Novedades en la clasificación de las cooperativas, como la introducción de las cooperativas de vivienda en cesión de uso en las cooperativas de consumo de bienes y servicios, o las cooperativas de energía, que las diferencian según si son de producción, de consumo, o distribución y comercialización de energía.
- Elimina la exigencia de un capital social mínimo de 3.000 euros para constituir una cooperativa, exigiendo solamente 1 euro para su constitución.
- Reduce la dotación económica necesaria al fondo de reserva obligatorio, mejorando así la liquidez de las empresas.
- Reduce los plazos administrativos de tareas para la constitución de una sociedad cooperativa, los cambios en los consejos rectores, en la gestión de asambleas o de cuentas anuales.
- Amplía a todas las cooperativas la posibilidad de ser declaradas sin ánimo de lucro, cuando antes sólo era posible para las que tenían la consideración de “Iniciativa Social”.
- Facultad de gestión on-line o digital de las asambleas y consejos rectores.