NUEVO INFORME 2016: LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

EURO COOP ha hecho público el Informe sobre obesidad que compila los interminables esfuerzos de sus socios miembros, las Cooperativas de Consumo en Europa, en la batalla contra la obesidad en Europa.

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EURO COOP ha hecho público el Informe sobre obesidad que compila los interminables esfuerzos de sus socios miembros, las Cooperativas de Consumo en Europa, en la batalla contra la obesidad en Europa.

La obesidad constituye, indiscutiblemente, uno de los mayores problemas de salud pública de este siglo, con una prevalencia que continua creciendo en Europa.

De acuerdo con los datos de Eurostat, casi uno de cada seis adultos es considerado obeso, es decir, teniendo un Índice de Masa Corporal sobre los 30. Esto no incluye a los ciudadanos europeos que se considera sufren sobrepeso o pre-obesidad (con un Índice de Masa Corporal entre los 25 y 30). Como tal, esto es preocupante y hay que resaltar que los segmentos de población con obesidad y sobrepeso conjuntamente representan más de la mitad de la población en la región Europea.

Además, los niños no se salvan de esta problemática. Uno de cada tres niños de 11 años en Europa tiene sobrepeso u obesidad. Esto es particularmente alarmante cuando consideramos que el 60% de los niños que tienen sobrepeso lo hacen antes de la pubertad llegando, por tanto, a ser adultos con sobrepeso u obesos..

Pero el sobrepeso y la obesidad no son problemas médicos independientes, ya que se da comorbilidad con muchas otras problemáticas de salud, por ejemplo, problemas psicológicos, discapacidades físicas, así como enfermedades no transmisibles tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

En este marco, EURO COOP ha presentado la 5ª Edición de su Informe sobre Obesidad, en la que se agrupan las diversas prácticas y los ejemplos más significativos de iniciativas concretas llevadas a cabo por sus socios miembros, especialmente las Cooperativas de Consumidores, para animar a adoptar hábitos saludables entre los consumidores, y sobre todo para prevenir y hacer frente a la obesidad y el sobrepeso.

Como es evidente, no existe una vara mágica para combatir este problema, por lo que las distintas Cooperativas de Consumidores han diversificado sus iniciativas para abordar la obesidad desde diferentes frentes: reformulación de productos, etiquetado de los alimentos, publicidad y marketing responsable, campañas de educación y fomento de la actividad física.

Recordemos que EURO COOP representa a 19 asociaciones nacionales de cooperativas de consumo de toda Europa, operando como minoristas controlados democráticamente por consumidores, que son socios a su vez de la cooperativa. La meta global de las cooperativas de consumidores es satisfacer las necesidades y expectativas de sus socios. Por ello, las cooperativas tienen un conocimiento en profundidad de los hábitos de consumo y actúan en su interés, por ejemplo, promoviendo estilos de vida saludables. Es por ello que no sorprende que muchos de los esfuerzos de las cooperativas de consumidores vayan dirigidas a abordar el problema de la obesidad tanto en los adultos como en los menores.

Recordemos que EURO COOP es miembro fundador de la Plataforma Europea ‘EU Platform for Action on Diet, Physical Activity and Health’, la cual se compromete a hacer frente a las tendencias actuales de dieta y actividad física.

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