Participación del CCU en el III Plan de Gobierno Abierto

Hispacoop, junto a otras tres organización de consumidores y usuarios presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios, viene participando, desde el mes de abril, en la aprobación y puesta en marcha del III Plan de Gobierno Abierto correspondiente al periodo 2017-2019.

Hispacoop, junto a otras tres organizaciones de consumidores y usuarios presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios, viene participando, desde el mes de abril, en la aprobación y puesta en marcha del III Plan de Gobierno Abierto correspondiente al periodo 2017-2019.

Este Plan nace de la participación de España en la Alianza de Gobierno Abierto desde el año 2011, cuyo objeto es asegurar que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas, mejoren su capacidad de respuesta a los ciudadanos y finalmente mejorar con ello la calidad del gobierno y los servicios que reciben los ciudadanos.

Con el fin de garantizar que dicho Plan tenga un enfoque lo más plural posible, en esta ocasión se ha dado participación tanto a las distintas Aministraciones Públicas (General, Autonómica y Local) como a organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas el Consejo de Consumidores y Usuarios, que presentó un documento consensuado de alegaciones al borrador del III Plan de Gobierno Abierto. También participan representantes del mundo académico y representantes de otras asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro (entre otras, ACCES Info Europe, Acreditra, Transparencia Internacional y Operkratio)

Después de un informe de valoración de las propuestas recibidas y de un trámite de información pública, abierto a nuevas propuestas, el III Plan de Gobierno Abierto quedó finalmente aprobado por la Secretaría de Estado de la Función Pública, que actua como coordinadora de la ejecución de dicho Plan, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública.

El primero de los compromisos de este III Plan, es la creación de un Foro multisectorial sobre Gobierno Abierto, para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del Plan y servir como espacio de consulta y debate, vinculado a la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto. En este foro tendrán participación igualmente representantes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

De momento el Foro está en fase de definir su organización y funcionamiento (Pleno, Comisión Permantente pero su objetivo es consultar regularmente a los actores implicados, maximizar la cooperación entre Gobierno y Sociedad Civil, debatir y garantizar la pluralidad de puntos de vista a lo largo de la ejecución del Plan y rendir cuentas a la sociedad sobre las actividades y resultados del foro. Por último, se llevará a cabo un balance del cumplimiento de los compromisos del III Plan, recogiendo iniciativas para el futuro IV Plan sobre Gobierno Abierto.  

Puedes acceder a toda la información desde la sección Gobierno Abierto, del Portal de la Transparencia

TransparenciaPortal

 

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank