Hacia un consumo sostenible y una economía circular

HISPACOOP en 2021 realizó el programa HACIA UN CONSUMO SOSTENIBLE Y UNA ECONOMÍA CIRCULAR, para impulsar, como objetivo fundamental, un cambio de hábitos de consumo más sostenibles y ecológicos.

Queremos que se comprenda la importancia de hacer un uso más eficiente de los recursos de que se disponen y promover la compra consciente y sostenible. Con todo esto, se fomentarán prácticas de reducción de residuos generados y la reutilización de innumerables recursos que nos encontramos en el día a día, además de mostrar y concienciar sobre el papel que juega la reutilización, la reparación, la durabilidad, el reciclaje, entre otros.

Por ello hemos seguido con nuestro III Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular». En esta edición se ha propuesto crear un personaje imaginario y una historia de hábitos de consumo sostenible, y así fomentar entre los más jóvenes consumidores un cambio de hábitos responsables y sostenibles. 

Consumo sostenible completo

Se han realizado dos videos que ayudan a entender mejor lo que desde HISPACOOP queremos transmitir «Cambia a la Economía Circular. Tú cierras el círculo» y «Practica el consumo sostenible».

Pincha en la imagen para descargarlo
Pincha en la imagen para descargarlo

EL CONCURSO

Estaba dirigido a todos los alumnos de los centros escolares o educativos de Educación Primaria (de 3º a 6º curso) de toda España. En esta edición, la propuesta era crear un personaje imaginario y una historia de hábitos de consumo sostenible, para fomentar entre los jóvenes consumidores un cambio de hábitos más responsables. 

El Jurado del Concurso, estuvo formado por el Secretario General de HISPACOOP, D. Félix Martín Galicia; la Subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor del Ministerio de Consumo, Dña. Alicia Menéndez González; la Gerente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (U.E.Co.E.), Dña. Mª Concepción Castarlenas Santamaría; la vocal del CCU y Responsable del Área Jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Dña. Maria Emilia Gómez Huerta; y D. José Ramón Lozano Petit, vocal del CCU y Secretario General de la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

El jurado, valoró los trabajos preseleccionados conforme a los criterios previstos en las bases del concurso, creatividad, originalidad e innovación, fomentando una forma de consumo más sostenible en el marco de la economía circular, así como el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes en el trabajo presentado.

Los trabajos ganadores de 2021 son los siguientes:

PRIMER PREMIO: cuento ilustrado titulado «Historias de ECOPICO», presentado por el centro escolar CEIP Madre Felicidad Bernabéu, de Ibi (Alicante).

SEGUNDO PREMIO:  cuento ilustrado titulado «Mantequilla y Mermelada: una historia de amor», presentado por el centro escolar CEIP García Lorca, de Alzira (Valencia). 

TERCER PREMIO: cómic titulado «Los trillizos “R”. Una economía circular es posible», presentado por el centro escolar CEIP José Moreno Villa, de Málaga.

Descárgatelos pinchando en la imagen

Con los 20 trabajos seleccionados, de todos los presentados, se ha publicó un libro interactivo, (puedes abrirlo pinchando en la imagen)

OTROS MATERIALES

Para dar a conocer el consumo sostenible y los ODS al colectivo infantil y al consumidor en general, se realizaron dos infografías.

Pincha en las imágenes para poder descargarlas!

Se ha dado difusión en las redes sociales mediante mensajes sobre los temas centrales.

Hazlas más grandes pinchando en cada imagen

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank