RECICLOS, el sistema que premia el gesto de reciclar con incentivos ambientales y sociales

En los últimos años, el impulso de amplios sectores de la sociedad por el cuidado del planeta y del medioambiente ha tenido un efecto directo sobre prácticas como el reciclaje, que se ha consolidado como el hábito medioambiental más extendido entre los hogares españoles. Sin duda, una clara muestra de que este gesto está más que interiorizado entre los ciudadanos pues, además, en España ya son más de 37 millones las personas que declaran separar a diario los envases que consumen para que estos puedan ser reciclados. Pero queda aún mucho camino por recorrer. Y es que ya desde la Unión Europea han establecido ambiciosos objetivos en materia de reciclaje que deben cumplir todos los Estados miembros.

Precisamente con este propósito, el de ayudar a lograr esta meta y hacer que los envases se reciclen cada vez más y mejor y tengan una segunda vida, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en nuestro país ha puesto en marcha RECICLOS; el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente.

Este SDR funciona a través de incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. De esta forma, el ciudadano verá recompensado su gesto de reciclar contribuyendo a mejorar su entorno más cercano – con el apoyo a proyectos locales o donaciones a ONG que ayudan a los que más lo necesitan – o bien promoviendo una movilidad más verde – con la participación en sorteos para billetes de transporte público o bicicletas.

Son ya nueve las Comunidades Autónomas donde hay municipios que han puesto en marcha RECICLOS- Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra – y, a lo largo del 2021 se prevé que este SDR llegue a todas las regiones del país.

Y con el objetivo de que RECICLOS llegue a todos los lugares, es un sistema que funciona tanto en los contenedores amarillos de la vía pública a los que se les ha incorporado tecnología, como en máquinas de reciclaje que hay ya instaladas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, y otros lugares públicos, – con el fin de que los ciudadanos también puedan reciclar este tipo de envases fuera de casa -.  

La forma de conseguir estas recompensas es muy sencilla. Los ciudadanos tan solo deben conectarse a una webapp, en la que registran con su móvil las latas y botellas de plástico de bebidas que vayan a reciclar en los contenedores amarillos o en las máquinas, y obtienen puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por recompensas. Estos puntos tendrán un límite semanal para que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

En definitiva, este SDR es una nueva fórmula que evoluciona el actual modelo de reciclaje y se adapta a los hábitos diarios de los cuidados, cada vez más digitales, al llevar el reciclaje a los dispositivos móviles. Además, la extraordinaria acogida en los municipios en los que está funcionando, demuestra que la incorporación del incentivo al hábito del reciclaje supone un gran acelerador en el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas; un gran paso más para fomentar su circularidad, es decir, hacer que tengan una segunda vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RECICLOS-mercado-Valencia-2-002-1.jpg

FUENTE: Ecoembes

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank