Se inaugura la cooperativa para personas mayores CONVIVIR

Hispacoop asistió el pasado 27 de febrero a la inauguración oficial de la cooperativa CONVIVIR, un centro residencial para personas mayores ubicado en Horcajo de Santiago (Cuenca).

Trece años años han tenido que pasar para que este grupo de personas vean materializado su sueño de construir este Centro Residencial en el que desarrollar un proyecto de convivencia solidaria entre personas mayores, después de tomar conciencia de una creciente necesidad social, como es la atención a las personas mayores, que no está cubierta ni públicamente ni a través de medios privados.

 

Durante la inauguración se destacaron las características que los socios promotores del proyecto pensaron que su iniciativa debía reunir en todo caso. Empezando por la solidaridad, manifestada en un proyecto participativo en el que los socios fueran los protagonistas absolutos de su propia obra. Por esta razón se optó por la forma jurídica cooperativa, más democrática y participativa. El proyecto tiene además un marcado carácter no especulativo y está autogestionado por los propios socios, sin que nadie de su Consejo Rector perciba retribución ni beneficio económico alguno por su dedicación, trabajando todos por la consecución del objetivo común.

Además se expusieron los siguientes principios básicos inspiradores del proyecto:

– Convivir en un clima afectivo de amistad y cooperación, basado en un espíritu de solidaridad y tolerancia.

– Tener cubiertas las necesidades materiales que se vayan presentando con la edad o la pérdida de la salud.

– Potenciar las propias posibilidades, contribuyendo a mantenerse en las mejores condiciones el cuerpo y el espíritu.

– Procurar una vejez que pueda ser agradable y enriquecedora, permitiendo el cultivo de las cualidades y aficiones de cada uno de los residentes.

– Considerar las relaciones humanas como fuente principal de bienestar.

– Combinar la vida de relación social con la independencia personal.

– Utilizar los servicios públicos y sociales a los que se tenga derecho.

– Con unas exigencias económicas que puedan ser asumidas por un ciudadano jubilado con ingresos medios.

A pesar de que la puesta en marcha de la iniciativa se ha encontrado con las dificultades propias de una obra difícil y compleja de ejecutar, que además se ha visto afectada por la crisis económica y por ello ha debido enfrentarse a la escasez de recursos o la restricción del crédito, todos esos problemas han podido superarse gracias al esfuerzo y a la firme decisión de todos los socios y del Consejo Rector en su búsqueda de un ámbito de convivencia adecuado para el momento en que vayan culminando su vida laboral, de manera que puedan seguir su trayectoria vital en las mejores condiciones de salud, relaciones y bienestar que se merecen.

Consecuencia de esa decisión e implicación de todos, se ha podido inaugurar la cooperativa que cuenta con un espléndido edificio, amplio, funcional, extraordinariamente dotado, con todos los elementos necesarios para que sus socios puedan disfrutar allí de su nueva vida, centrada en favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Más información sobre la cooperativa en su página web:
https://www.apartamentosconvivir.com/home.php

 

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank