¿Qué alimentos debo comer para mantenerme sano?
En la Unión Europea, las autoridades nacionales proporcionan directrices dietéticas basadas en los alimentos a los consumidores para una alimentación saludable. Se trata de recomendaciones con una base científica para la población en general y para grupos como las mujeres embarazadas y los niños. Proporcionan información práctica, como el tamaño de las porciones para diferentes alimentos y las ingestas diarias o semanales recomendadas.
Las directrices varían de un país a otro, pero en general fomentan el consumo de cereales integrales, frutas y verduras, frutos secos y semillas, leche y productos lácteos bajos en grasa, pescado y agua. Suelen desaconsejar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal debido al procesado de los alimentos.
Pincha aquí para leer el articulo completo
Los profesionales en nutrición y salud también asesoran a los consumidores individuales sobre opciones dietéticas saludables y les ayudan a determinar el contenido nutricional de los alimentos, por ejemplo, explicando la información que figura en las etiquetas de los alimentos.
Sus consejos se apoyan en un conjunto de Valores Dietéticos de Referencia (VDR) para hidratos de carbono y fibra alimentaria, proteínas, grasas, vitaminas y minerales establecidos por científicos europeos.
FUENTE: EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)