XI EDICIÓN DE LA ACADEMÍA DE LA OIT DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La XI edición de la Academia de la Economía Social y Solidaria, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con CEPES, tuvo lugar en Madrid, del 14 al 18 de octubre de 2019, bajo el título “La Economía Social en el Futuro del Trabajo”.

 

La XI edición de la Academia de la Economía Social y Solidaria, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con CEPES, tuvo lugar en Madrid, del 14 al 18 de octubre de 2019, bajo el título “La Economía Social en el Futuro del Trabajo”.


Participaron 350 personas de 40 países, representando Gobiernos, organizaciones empresariales y sindicales, empresas y entidades de la economía social, organizaciones internacionales y personal académico e investigador. Durante estos días, los participantes mantuvieron unos debates muy interesantes sobre el papel de la Economía Social en el futuro del trabajo, constatando que la Economía Social es un actor clave para la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Igualmente las visitas fueron experiencias muy enriquecedoras sobre Economía Social.

En el transcurso de estos días se puso de manifiesto que la Economía Social:

– Crea y mantiene empleos estables y de calidad
– Fomenta la competitividad y diversidad empresarial
– Es pionera en innovación social y tecnológica
– Facilita el desarrollo sostenible de los territorios
– Afianza el Estado del Bienestar y el modelo social
– Promueve un modelo productivo que favorece la descarbonización de las economías
– Contribuye a la prestación de servicios sociales de alta calidad
– Impulsa la inclusión social y una igualdad de oportunidades para todas las personas.

Tras una semana de trabajo, se alcanzaron unas conclusiones comunes para seguir trabajando en la importancia que tienen la Economía Social en el futuro del trabajo. Dichas conclusiones fueron:

– Es necesario incorporar la Economía Social y sus organizaciones representativas en los debates e iniciativas para la plena consecución de los Objetivos de la Declaración del Centenario de la OIT.
– Se propone a los gobiernos estatales, regionales y locales la incorporación de la Economía Social en sus políticas dirigidas a la consecución efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Es prioritario el establecimiento de una Resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social que reconozca y fomente estas empresas y entidades.
– Instar a los gobiernos, a las instituciones europeas y regionales y a las organizaciones internacionales a reforzar la visibilidad y competitividad de las empresas de la Economía Social mediante políticas públicas y otras iniciativas.
– Es necesario organizar congresos y eventos que visibilicen la realidad e importancia de la Economía Social y faciliten el intercambio y la coordinación de iniciativas para la definición de marcos legales y políticas públicas adecuadas para la Economía Social.
– Se debe incorporar la Economía Social y Solidaria en los sistemas educativos.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank