2ª Conferencia «NUEVOS HORIZONTES» El consumo sostenible a través del cooperativismo: LA OSA

En esta edición se ha contado con la intervención de D. José Antonio Villarreal «Villa», responsable de participación y relaciones externas del supermercado cooperativo LA OSA.

En la imagen se puede acceder a la charla con «Villa»

El supermercado LA OSA, que abrió sus puertas en diciembre de 2020, es una comunidad de personas que apuestan por el consumo responsable, con una manera de consumir más consciente, más respetuosa con el medio ambiente. ¿En qué consiste? Es una amplia superficie de ventas donde se pueden encontrar mayoritariamente productos ecológicos, pero también convencionales. Solamente pueden comprar las personas socias de la cooperativa, y es imprescindible trabajar 4 horas a la semana en la cooperativa. Porque la autogestión y la soberanía alimentaria están en su base. Tienen una política de compra responsable donde el sistema de producción, la cercanía, la calidad del producto, las condiciones laborales de donde proceden los productos, cubrir las necesidades de la comunidad, … están en el centro de su estrategia.

La solidaridad, el apoyo mutuo, el trabajo voluntario, son la base de este proyecto, poniendo en el centro a las personas.

En cuanto a la participación en la cooperativa, las personas socias participan con una aportación única de 100 euros de entrada. Una vez dentro de la cooperativa, participan en las tareas de la cooperativa, son consumidores del propio supermercado, y son propietarios. Su participación en las tareas del supermercado se centra en: reponer, entrada de mercancías, el peso, la caja, …  Asumiendo estas tareas, pueden alcanzar unos precios asequibles a productos de calidad.

Las decisiones estratégicas del supermercado son decididas por la Asamblea General de la cooperativa, donde todas las personas socias deciden. Y a través del libro de sugerencias, pueden proponer los productos que les gustaría tener en el supermercado.

En LA OSA se apuesta por un producto de calidad, producido de la manera más sostenible posible, y con la menor proporción de tóxico posible. Confían en el circuito corto, para tener una menor huella de carbono. Apuestan por el producto agroecológico, de cercanía, ligado al territorio.

Sus referentes internacionales son Park Slope Food, La Louve y Bees Coop, imprescindibles para facilitarles información, formación, y compartir experiencias y saberes.

Jose Antonio Villarreal termina su intervención señalando que LA OSA necesita más socios y más ventas.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank