Acercando al consumidor a la transición energética

Ante las continuas trasformaciones que está sufriendo el sector eléctrico en nuestro país, se anuncian aún más cambios sustanciales marcados por el proceso de transición energética.

En este contexto está el consumidor, quien debe jugar un papel fundamental para ser partícipe del cambio que requiere este nuevo modelo energético. Se necesitan más consumidores activos para ser partícipes en el proceso de transición.

HISPACOOP continúa en su labor informativa y formativa a los consumidores y usuarios, con la realización de diversos materiales informativos y didácticos, en formato electrónico. A través de estas herramientas a disposición de los consumidores, se informa sobre los cambios del mercado eléctrico en torno a los nuevos peajes (tarifas) en la factura eléctrica, las cooperativas como agentes clave en la transición energética, el autoconsumo y sus distintas modalidades, y la figura de las comunidades energéticas locales.

Además, se ofrece información sobre el acceso a datos del contador inteligente, como herramienta útil para que los consumidores puedan reducir el consumo de sus facturas eléctricas y ser más eficiente energéticamente a través del análisis de sus consumos y un cambio de hábitos.

Igualmente, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña Acercando al consumidor a la transición energética, a través de sus redes sociales fundamentalmente y socios, quiere trasladar a los consumidores la necesidad de actuar como palanca de cambio.

HISPACOOP apuesta por consumidores más activos, que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la transición energética, para lo cual se requiere también un cambio en los comportamientos y hábitos de consumo encaminados a la mejora en la gestión de la energía, que se materialice en ahorros directos y en eficiencia energética en el hogar.

foto_articulo4-ENERGA_LIMPIA_ASEQUIBLE_Y_SOSTENIBLE-HISPACOOP

Con la campaña, HISPACOOP informa a nivel doméstico de todas las particularidades de la transición energética, de los derechos del consumidor, en especial de la protección a los consumidores vulnerables y los que sufren los problemas de la pobreza energética; de las ventajas de contratar con las cooperativas; de la importancia del acceso a datos de consumo y los contadores inteligentes; de los posibles cambios de peajes; de fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, y de la puesta por un nuevo modelo energético más sostenible, colaborativo, participativo y transparente, promoviendo la energía limpia, asequible y segura.

La campaña junto con los materiales informativos, forman parte del programa “Acercamiento del consumidor al sector de la electricidad en el proceso de transición energética“, financiado por el Ministerio de Consumo, en el que participan las cooperativas eléctricas socias de HISPACOOP y de las Federaciones que integran la organización.

Accede a las fichas:

201201-Ficha-AccesoDatos_Pgina_1
201201-Ficha-Peajes_Pgina_1
201201-Ficha-Peajes_Pgina_1
201201-Ficha-Peajes_Pgina_1

Dentro de este mismo proyecto, se celebró los dias 10 y 11 de diciembre el Congreso Webinar: ACERCANDO AL CONSUMIDOR A AL TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Save_sin_inscripciones

El día 10 de diciembre inauguró el Presidente de HISPACOOP, Mikel Larrea, dando paso al BLOQUE 1, moderado por Félix Martín (Secretario General de Hispacoop), “REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA” con la intervención de Mª José Samaniego (Subdirectora de Mercado Eléctrico. CNMC)

ProgramaWebinar-Oktextoarticulo
Este fue el programa.
Descarga pinchando en la imagen
Bloque_1

El BLOQUE 2 “COMPROMISO CON EL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO MÁS COLABORATIVO, PARTICIPATIVO Y SOSTENIBLE. ENERGÍA LIMPIA, ASEQUIBLE Y SOSTENIBLE”. Moderado por Carmen Redondo (Relaciones Institucionales de HISPACOOP), en el que intervinieron Raquel Paulé (Directora General. Fundación Renovables), Rafael Barrera (Director General. Anpier) y Alicia Carrasco (Directora. olivoENERGY).

Bloque_2

El BLOQUE 3 “POLÍTICAS, HERRAMIENTAS Y MEDIDAS PARA IMPULSAR CONSUMIDORES ACTIVOS EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA”. Moderado por Carmen Redondo, contó con las intervenciones de Javier Arranz (OCU), José Luis Sancha (Experto en Sistema Energético español. Universidad Pontificia Comillas) y José Domingo Belso (Director General. Cooperativa Eléctrica Albaterense, COOP. V.)

Bloque_3

El día 11 de diciembre, Félix Martín dio paso al BLOQUE 4,  “LAS COOPERATIVAS COMO ACTORES CLAVE EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN” este bloque contó con Erika Martínez (Presidenta de Goiener), Manuel Pérez (Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense), Ramón Ruiz (Presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana) y Manel Sastre (Cooperativa Som Energia).

Bloque_4

Se cerró el congreso con el BLOQUE 5“EL EMPODERAMIENTO DEL USUARIO A NIVEL LOCAL A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS, COMO INSTRUMENTO CLAVE EN EL ESCENARIO DE TRANSICIÓN”, moderó la mesa de debate Germán Beltrán (Secretario Técnico de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana) en esta mesa participó: Luis García (Jefe del Departamento de Gesión de la Dmanda e Integración de Renovables. IDAE), Joaquín Mas (Director General de Enercoop Group/Coop. Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, Coop. V.) y Antonio Fuster (Director Técnico de la Coop. Eléctrica Callosa de Segura, S. Coop. V.). 

Bloque_5

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank