Publicidad no deseada
Me han enviado publicidad y ofertas promocionales por correo electrónico. ¿Debería identificarse como tales?
Sí.
Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales, al igual que la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan las mismas.
Cuando nos encontremos ante los supuestos de ofertas promocionales, como las que incluyan descuentos, premios y regalos, y de concursos o juegos promocionales, se deberá asegurar que, en todo caso, están previamente autorizadas, y que cumplen con lo siguiente:
- que las comunicaciones comerciales están claramente identificables como tales;
- que la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también está claramente identificable;
- que cumplen con las normas de ordenación del comercio;
- que este tipo de ofertas promocionales quedan claramente identificados como tales; y,
- que las condiciones de acceso y, en su caso, de participación se expresan de forma clara e inequívoca.
¿Está prohibida la recepción por correo electrónico de publicidad o promociones sin mi consentimiento?
Sí.
Por norma general queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubiera sido solicitada o expresamente autorizada por el destinatario de las mismas.
Por el contrario, no estará prohibido si existe una relación contractual previa, en el que el prestador haya obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los emplea para el envío de comunicaciones comerciales referentes a los productos o servicios de su propia empresa que sean de similares características a los servicios o productos contratados por el interesado. Además, deberán contener o incluir al comienzo del mensaje la palabra «publicidad».
En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de ejercitar su derecho a oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.
Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho a oponerse al tratamiento de sus datos. Si bien, está prohibido el envío de comunicaciones en las que no incluyan dicha dirección. Más información sobre el derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales en el apartado 10.2.6.
Ver ley.
No quiero que traten mis datos personales con fines promocionales. ¿Qué puedo hacer?
Puede ejercer su derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales con fines promocionales en cualquier momento.
El responsable del tratamiento de sus datos deberá ofrecerle la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.
Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección. Ver ley.
Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones. Ver ley.
Para el ejercicio del derecho de oposición ante el responsable del tratamiento, puede emplear el siguiente formulario. Véase: Formulario ejercicio del derecho de oposición.
¿Qué puedo hacer si no quiero recibir comunicaciones comerciales?
Como destinatario de estos servicios podrá revocar en cualquier momento el consentimiento que haya prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente de estas comunicaciones comerciales.
A tal efecto, los prestadores de servicios deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios de tal forma que puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado.
En el caso de que estas comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho a no recibir comunicaciones comerciales. En todo caso, queda prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección de correo electrónico.
Asimismo, el prestador de estos servicios deberá facilitar la información de forma accesible por medios electrónicos sobre dichos procedimientos.
Ver ley.
Hay distintos mecanismos para no recibir comunicaciones comerciales:
- Inscribirse en el servicio de Listas Robinson (https://www.listarobinson.es), que es un mecanismo que permite al consumidor que no desea recibir en su casa publicidad directa, eliminar gratuitamente sus señas de los listados de las empresas que se encuentren inscritas en el Servicio de Listas Robinson.
- Utilizar las fórmulas que ofrecen algunas empresas para rechazar el uso de sus datos con fines publicitarios (marcar una casilla de rechazo/aceptación, cancelar la suscripción, darse de baja, etc.).
- Evitar dar su consentimiento. No aceptar todos los términos que le ofrecen al realizar un registro en una web, participar en un concurso, oferta o promoción, etc.
- Retirar su consentimiento para recibir estas comunicaciones comerciales.
- Ejercer su derecho de oposición ante el responsable del tratamiento de los datos que están siendo tratados para fines publicitarios. Véase: Formulario ejercicio del derecho de oposición.
- Ejercer su derecho de supresión. Véase: Formulario ejercicio del derecho de supresión.
- Solicitar a su operadora telefónica que proceda, de forma gratuita, a la desaparición de sus datos telefónicos básicos que constan en las guías telefónicas, para que proceda a su exclusión total o parcial de sus datos personales contenidos en los repertorios telefónicos del abonado.
- Acudir al procedimiento de mediación para la resolución de reclamaciones de AUTOCONTROL.
¿Pueden enviarme comunicaciones comerciales ocultando la identidad del remitente?
No, no pueden hacerlo, ya que está prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente por cuenta de quien se efectúa la comunicación.
Igualmente está prohibido cualquier el envío de cualquier comunicación comercial en la que se incite a los destinatarios a visitar páginas de Internet que contravengan la obligación de estar claramente identificables las comunicaciones comerciales que sean realizadas por vía electrónica, incluso identificar claramente la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan. Ver ley.
¿Está prohibida la recepción de publicidad a través del buzón de mi casa sin mi consentimiento?
Sí, excepto que los datos hayan sido facilitados por el propio interesado u obtenidos con su consentimiento.
Sus datos personales no podrán ser adquiridos de fuentes de acceso público con el fin de enviarle publicidad, ya que estos datos no podrán ser utilizados para ninguna finalidad no compatible con la original.
Por lo que, si sus datos han sido adquiridos a través de fuentes accesibles al público y se destinan a publicidad, la empresa debe informar al consumidor, en cada comunicación que le dirija, del origen de los datos y de la identidad del responsable del tratamiento, así como de los derechos que le asisten, con indicación de ante quién podrán ejercitarse. Ver ley.
Podrá ejercitar su derecho de acceso a sus datos personales como interesado para así conocer el origen de sus datos de carácter personal, comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.