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¿Qué es el derecho de rectificación?

Es el derecho del interesado a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Cualquier interesado tiene derecho a rectificar sus datos de carácter personal, sobre todo cuando sean inexactos.

Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, también el interesado tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional. Ver ley.

Véase: Formulario ejercicio del derecho de rectificación.

¿Qué debo hacer para que mis datos sean rectificados?

El interesado debe solicitar la rectificación de sus datos de carácter personal a través de un escrito dirigido a la empresa o entidad responsable del tratamiento. En la solicitud se debe indicar los datos erróneos o incompletos, y la corrección que haya de realizarse, acompañando la documentación justificativa de lo solicitado.

Para el ejercicio de este derecho de rectificación puede emplear el siguiente formulario. Véase: Formulario para ejercitar el derecho de rectificación.

Si los datos por los que se solicita la rectificación han sido cedidos previamente, el responsable del tratamiento también deberá comunicar la rectificación efectuada al cesionario, en idéntico plazo, para que éste, también en el plazo de un mes contado desde la recepción de dicha comunicación, proceda igualmente a rectificar los datos de carácter personal.

¿Qué puedo hacer si no me han contestado o me han denegado la rectificación de mis datos personales?

Si ha ejercido el derecho de rectificación de sus datos personales ante el responsable del tratamiento y no ha obtenido respuesta en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud por la que se ejercita el derecho de rectificación; o bien, se le ha negado el derecho a rectificar sus datos personales (por ser inexactos o incompletos); o incluso, si no ha obtenido una respuesta satisfactoria a su petición, puede reclamar la tutela por denegación del derecho de rectificación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Recuerde que para que la AEPD pueda comprobar lo señalado debe aportar algunos de los documentos siguientes:

  • copia de la negativa del responsable del tratamiento a la rectificación de los datos solicitados;
  • copia sellada por el responsable del tratamiento del modelo de petición de rectificación;
  • copia del modelo de solicitud de rectificación sellada por la oficina de correos o copia del resguardo del envío por correo certificado de la denegación de acceso dictada por el responsable del tratamiento;
  • cualquier otro medio de prueba facilitado por el responsable del tratamiento y del que se pueda deducir la recepción de la solicitud.

Para reclamar la tutela por denegación del derecho de rectificación puede emplear el siguiente formulario. Véase: Formulario de reclamación de tutela por denegación de derecho de rectificación.

Para más información sobre dónde y cómo reclamar, véase el apartado 10.3.1 Han vulnerado mis derechos sobre protección de datos. ¿Dónde puedo reclamar?

Si mis datos cambian por el transcurso del tiempo, ¿debo comunicarlo al responsable del tratamiento? ¿Cómo debo hacerlo?

Sí, el interesado debe comunicar al responsable del tratamiento el cambio de sus datos de carácter personal.

Uno de los principios rectores en materia de protección de datos es que los datos suministrados por el interesado sean exactos y veraces, por tanto, corresponde al consumidor o usuario mantenerlos actualizados.

El cambio de los datos personales se comunicaráa través de un escrito dirigido a la empresa o entidad responsable del tratamiento.

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El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

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