¿En qué podemos ayudarte?

¿Qué es la garantía comercial?

La garantía comercial es independiente y no excluyente de la garantía legal.

Supone un compromiso voluntario asumido por el empresario o productor (el “garante”) frente al consumidor o usuario, además de sus obligaciones legales con respecto a la garantía de conformidad, de reembolsar el precio pagado o de sustituir, reparar o prestar un servicio de mantenimiento relacionado con el bien o el contenido o servicio digital, cuando no se cumplan las especificaciones o cualquier otro requisito no relacionado con la conformidad del bien o del contenido o servicio digital con el contrato, enunciados en la declaración de garantía o en la publicidad, disponible en el momento o antes de la celebración del contrato.

Toda garantía comercial será vinculante para el garante en las condiciones establecidas en la declaración de garantía comercial y en la publicidad asociada disponible en el momento de la celebración del contrato o antes de dicha celebración.

El productor que ofrezca al consumidor o usuario una garantía comercial de durabilidad con respecto a determinados bienes por un período de tiempo determinado será responsable directamente frente al consumidor o usuario, durante todo el período de la garantía comercial de durabilidad, de la reparación o sustitución.

SeEl productor podrá ofrecer al consumidor o usuario condiciones más favorables en la declaración de garantía comercial de durabilidad. Ver ley.

¿Cuánto tiempo abarca la garantía comercial? ¿Qué plazo tengo para reclamar?

La normativa no lo especifica, aunque nunca podrá ser menor que la garantía legal (esto es, de tres años a contar desde su entrega en caso de bienes o suministros, y de dos años en caso de contenidos y servicios digitales).

Se recuerda que el productor podrá ofrecer al consumidor o usuario unas condiciones más favorables en la declaración de garantía comercial de durabilidad. Véase la ley.

La acción para reclamar la garantía comercial prescribirá a los cinco años desde la manifestación de la falta de conformidad.  Véase la ley.

¿Qué puedo hacer si mi garantía comercial es menos favorable a la que consta en la publicidad?

La garantía comercial vincula al garante en las condiciones establecidas en la declaración de garantía comercial y en la publicidad asociada disponible en el momento de la celebración del contrato o antes de dicha celebración.

Pero si las condiciones establecidas en el documento de garantía comercial son menos favorables para la persona consumidora o usuario que las enunciadas en la publicidad asociada, entonces la garantía comercial será vinculante según las condiciones enunciadas en la publicidad relativa a la garantía comercial, a menos que antes de la celebración del contrato, se haya corregido la publicidad asociada del mismo modo o de modo comparable a aquella. Véase la ley.

¿Está obligado el empresario a entregarme la garantía comercial?

Sí.

La declaración de garantía comercial, pese a ser voluntaria, se entregará a la persona consumidora o usuaria en un soporte duradero a más tardar en el momento de entrega de los bienes.

Esta declaración estará redactada, al menos, en castellano, de manera clara y comprensible.

Esta declaración de garantía comercial incluirá, al menos, lo siguiente:

  • a) Una declaración precisa de que el consumidor o usuario tiene derecho a medidas correctoras por parte del empresario, de forma gratuita, en caso de falta de conformidad de los bienes y de que la garantía comercial no afectará a dichas medidas.
    Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios en que se incurre para que los bienes o los contenidos o servicios digitales sean puestos en conformidad, especialmente los gastos de envío, transporte, mano de obra o materiales.
  • b) El nombre y la dirección del garante.
  • c) El procedimiento que debe seguir el consumidor o usuario para conseguir la aplicación de la garantía comercial.
  • d) La designación de los bienes o de los contenidos o servicios digitales a los que se aplica la garantía comercial.
  • e) Las condiciones de la garantía comercial, entre otras, su plazo de duración y alcance territorial.

Aunque se haya incumplido lo anterior respecto de la información en la declaración de garantía, no afectará al carácter vinculante de la garantía comercial para el garante. Véase la ley.

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El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

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