¿En qué podemos ayudarte?

Roaming

¿Qué es el servicio de roaming?

El roaming o itinerancia es el servicio telefónico que le permite utilizar su teléfono móvil en los países extranjeros que se encuentren dentro de la Unión Europea.

El roaming o itinerancia de servicio telefónico consiste en la prohibición a los operadores de aplicar recargos sobre las llamadas, SMS y conexiones de datos que se realicen por los usuarios del servicio en países extranjeros que se encuentren dentro de la Unión Europea.

Por tanto, se trata de la presencia de un abonado durante un período de tiempo limitado en un Estado miembro que no sea su Estado miembro de residencia, en cuyo caso utiliza el servicio de telefonía móvil y contenidos en línea. De tal forma que si viaja a un país miembro de la Unión Europea y utiliza su teléfono móvil, su operadora de telefonía procederá al cobro de la tarifa que tenga contratada en su país, sin aplicar ningún recargo por estar en un país extranjero (dentro de la UE).

Véase la normativa de aplicación.

¿Puedo utilizar el roaming sin cargos adicionales viajando en la UE?

Sí. Los operadores tendrán que aplicar a las llamadas, SMS y descarga de datos los mismos precios que aplican a cada una de sus ofertas y planes de precios en España. Además, estarán obligados a informar a sus clientes de esta circunstancia, concretamente, cuando el usuario entre en un país de la Unión Europea, recibirá un SMS o mensaje con dicha información. 

Se trata de una obligación de hacer posible la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea. El prestador de un servicio de contenidos en línea prestado a cabio de un pago en dinero hará posible que un abonado que se encuentre temporalmente en un Estado miembro acceda al servicio de contenidos en línea y lo utilice del mismo modo que en su Estado miembro de residencia, en particular, proporcionando acceso a los mismos contenidos, en el mismo tipo y número de dispositivos, para el mismo número de usuarios y con la misma gama de funcionalidades. Y el prestador no aplicará costes adicionales al abonado por acceder al servicio de contenidos en línea y utilizarlo. Tampoco emprenderá ninguna acción para disminuir la calidad de la prestación de este servicio.

En el momento que viaje a otro país de la UE, seguirá recibiendo un mensaje de texto de su operador para informarle de que se encuentra en itinerancia y recordarle su política de utilización razonable. Se trata por tanto de utilizar este servicio sin recargos cuando se viaja ocasionalmente a los países dentro de la UE.

Debemos tener en cuenta que existen limitaciones para garantizar un uso razonable del servicio por parte del usuario, con el fin de evitar ciertos abusos en situaciones de roaming permanente o prácticas abusivas o fraudulentas. Si se usa de forma permanente, entonces su operador de telefonía móvil puede aplicarle recargos por el roaming, aunque existen límites al respecto.

Si la operadora de telefonía detecta que durante un periodo de 4 meses una persona ha pasado más tiempo consumiendo más servicios móviles fuera de su país donde tienen la tarifa contratada, puede aplicar un recargo avisándole vía mensaje de advertencia, y la persona afectada tendrá 2 semanas para informar y aclarar su situación o volver a utilizar su dispositivo en el país donde tiene la tarifa contratada. Véase la ley.

Si tiene cualquier problema con el servicio de roaming podrá reclamar a su operadora de telefonía móvil. Igualmente, en caso de desacuerdo con alguna de las prácticas de los operadores, el usuario o el abonado puede reclamar, ya que los operadores están obligados a tramitar y contestar cualquier controversia en este sentido. Consulta el apartado sobre cómo reclamar y las distintas vías de reclamación posibles.

¿Tengo algún límite de llamadas o de datos?

Los operadores tendrán que aplicar a las llamadas, SMS y descarga de datos los mismos precios que aplican a cada una de sus ofertas y planes de precios en España.

Pero existen limitaciones para garantizar un uso razonable del servicio por parte del usuario, con el fin de evitar ciertos abusos en situaciones de roaming permanente o prácticas abusivas o fraudulentas.

Se trata de las siguientes:

  • Comprobación del vínculo estable con España. El operador podrá comprobar que el usuario o el abonado tiene residencia o algún tipo de vínculo estable con este país.
  • Control de consumo prevalente en el extranjero. El operador puede comprobar si durante un período mínimo de 4 meses un usuario o abonado consume más llamadas o datos en el extranjero que en el propio país, en este caso, España.
  • Control de fraude por reventa de tarjetas SIM en el extranjero. Esta medida está dirigida a atajar las posibles prácticas comerciales fraudulentas que se pueden producir, que consisten en la adquisición de numerosas líneas de telefonía móvil en un Estado miembro de la UE para revenderlas en otro Estado miembro respecto al cual las tarifas sean más ventajosas o competitivas.

De esta forma, si el operador constata que se cumplen alguno de estos criterios anteriores, podrá establecer, previa comunicación al usuario final o abonado, un recargo al usuario final de telefonía móvil sobre el precio de las llamadas o los datos. Véase la ley

Si tiene cualquier problema con el servicio de roaming o bien se produce algún problema con la práctica de su operador de telefonía móvil, el usuario o el abonado siempre puede reclamar, ya que los operadores están obligados a tramitar y contestar cualquier controversia en este sentido. Consulta el apartado sobre cómo reclamar y las distintas vías de reclamación posibles.

Tabla de contenidos
Hispacoop-logo
logo-ministerio-consumo-web-780x470

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop

    • Finalidad: poder gestionar tu petición.

    • Legitimación: tu consentimiento expreso.

    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.

    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es

    Hispacoop-logo
    logo-ministerio-consumo-web-780x470

    El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.