¿En qué podemos ayudarte?

Transporte ferroviario

Si cancelo el viaje, después de emitido el billete, ¿puedo recuperar el precio?

No, aunque algunas compañías si lo admiten, con alguna penalización. Conviene consultar las condiciones en la compra del billete.

Cuando el viajero y el transportista han llegado a un acuerdo sobre el viaje, categoría, horarios, precio, etc., el contrato se ha perfeccionado y ambas partes están obligadas a cumplirlo. Es recomendable consultar las normas reguladoras en la propia oficina del transportista.

Si la persona consumidora quiere cancelar un billete o anularlo, perderá el importe pagado. Sin embargo, muchas compañías de transporte (entre ellas RENFE) suelen prever la posibilidad de cancelar anticipadamente el viaje, abonando una cantidad en concepto de penalización, en función del tipo de billete.

Es usual que las compañías admitan cambios sin penalización, aunque normalmente están excluidos los billetes que comportan algún tipo de oferta o descuento. Téngase en cuenta que no suelen permitirse cambios o cancelaciones en los casos de ofertas o billetes de bajo coste (low cost).

¿Puedo reclamar los daños o pérdidas de equipaje?

Sí, la empresa ferroviaria está obligada a indemnizar a los viajeros por las pérdidas, daños o averías que sufran los equipajes.

En caso de pérdida, la empresa deberá pagar al usuario una indemnización de:

  • Hasta 1.300,00 € por bulto de equipaje facturado, si demuestra el valor del contenido.
  • 330,00 € por bulto, si no puede demostrar el valor del contenido.

Ante una avería, la empresa deberá pagar una indemnización equivalente a la desvalorización sufrida por el equipaje.

En caso de retraso en la entrega, por cada 24 horas de retraso, a contar desde la petición de entrega y hasta un máximo de 14 días, la empresa deberá pagar una indemnización:

  • Equivalente al importe de los daños hasta un máximo de 0.80 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de equipaje o 14 unidades de cuenta por bulto, que se haya entregado con retraso.
  • 0.14 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de equipaje o a 2.80 unidades de cuenta por bulto, si el viajero no puede aportar la prueba de la avería o daños.

Todo esto excepto que el equipaje no estuviera correctamente empaquetado, no fuera apto para el transporte o, por su naturaleza, se considerara especial.

Asimismo, los transportistas están obligados a suscribir un contrato de seguro o una fianza que cubra sus responsabilidades por todos los posibles daños que se produzcan durante el transporte, debiendo poner en conocimiento de los viajeros la existencia de dicho seguro o fianza.

A la hora de reclamar, conviene que su reclamación se dirija en primer lugar a la empresa de transporte. Puede emplear las hojas de reclamación que deben tener a disposición del viajero, y presentar lo para reclamar ante las Juntas Arbitrales de Transporte. Ver ley.

Ante un retraso del tren. ¿Qué derechos tengo?

La empresa ferroviaria debe informarle sobre la situación mientras dure la espera.

Si se trata de un retraso de más de 60 minutos, el usuario tendrá derecho a:

  • Anular el viaje y solicitar el reembolso íntegro del billete.
  • Continuar el viaje o ser conducido por otro transporte al destino final, en condiciones comparables y a la mayor brevedad posible.
  • Continuar el viaje o ser conducido por otro transporte al destino final, en condiciones comparables, en una fecha posterior que le convenga.
  • Proporcionarle el viaje de vuelta a su punto de partida si el retraso le impide cumplir el propósito de su viaje.
  • Transporte hasta su destino final.
  • Recibir comida y bebida, y si fuese necesario alojamiento, incluyendo el transporte desde la estación hasta el alojamiento.

Si pese al retraso, el usuario decide viajar, podrá solicitar a la empresa ferroviaria una indemnización por el retraso, sin tener que renunciar a su derecho al transporte, y podrá recibir una indemnización equivalente a:

  • El 25% del precio del billete, si su tren tiene un retraso de entre 60 y 119 minutos.
  • El 50% del precio del billete, si su tren tiene un retraso de más de 120 minutos.

Ver ley.

Tabla de contenidos
Hispacoop-logo
logo-ministerio-consumo-web-780x470

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.

    En Hispacoop cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Hispacoop

    • Finalidad: poder gestionar tu petición.

    • Legitimación: tu consentimiento expreso.

    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.

    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hispacoop@hispacoop.es

    Hispacoop-logo
    logo-ministerio-consumo-web-780x470

    El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.