Estudio sobre percepción de los envases

Hispacoop ha realizado, con la Plataforma Envase y Sociedad y Eroski Consumer, un estudio de la percepción de los usuarios sobre los envases. 

Hispacoop ha realizado, en colaboración con la Plataforma Envase y Sociedad y Eroski Consumer, un estudio para poder conocer la percepción de los consumidores con respecto a la seguridad, funcionalidad y la utilidad de los envases de los distintos productos que podemos encontrar en el mercado. El estudio se ha realizado en torno a tres bloques (alimentación, limpieza y medicamentos), según la tipología del envase.

El objetivo del estudio ha sido obtener una aproximación sobre el conocimiento y percepción que tienen los consumidores acerca de la seguridad y otros beneficios que pueden proporcionar los envases de los productos.

El estudio se ha llevado a cabo a nivel nacional con un total de 952 encuestas online, utilizando un cuestionario con un total de 20 preguntas. Destaca una mayor participación de mujeres, siendo un 60% de la muestra y con una concentración mayor en el rango de edad de 41 a 70 años seguido por el segmento de 26 a 40 años. 

La encuesta, ubicada en el canal web de Eroski Consumer, durante los días 14 de noviembre a 11 de diciembre de 2017, permitió recabar la información, sobre todo de aquellos consumidores que presentan un amplio conocimiento sobre los distintos tipos de envases y la seguridad que aportan.

Destacamos son las siguientes conclusiones del estudio: 

Con respecto a los alimentos:

  • El 76,75% de la muestra cree que el envase facilita la conservación de los alimentos. 
  • El  92,73%  de los encuestados creen que los envases alimentarios protegen a su contenido contra agentes externos.
  • El 60,24% de los encuestados afirma que los envases de un solo uso no pueden ser rellenados bajo ningún concepto. El 65,65% afirma que esto es debido a que contienen sustancias que pueden migrar del envase a su contenido.
  • El 82,69% valora positivamente el etiquetado de los envases de productos alimentarios como herramienta que aporta seguridad al consumidor.

Con respecto a los productos de limpieza:

  • El 87,65% de los encuestados está de acuerdo con la importancia de los envases de  limpieza para impedir que acceda a su contenido quien no deba utilizarlos.
  • Sólo un  33,67% no cree que los envases de limpieza tengan un cierre de seguridad que impida  su uso por parte de niños.
  • El 94,54% afirma que las etiquetas de los productos de limpieza son muy necesarias pues aportan seguridady el 67,8% que los pictogramas que incluyen son fácilmente  entendibles.

Con respecto a los medicamentos: 

  • El 91,98% afirma que los envases de medicamentos son necesarios para garantizar la  seguridad del paciente.

 

 

Puedes descargarte el artículo publicado sobre el estudio en la Revista Eroski Consumer en su edición de Julio-Agosto de 2018 aquí.

 

Puedes ver el estudio completo pinchando en la imagen.

 

 

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