Aquellos consumidores que ya disponen del bono social tienen hasta octubre de 2018 para acogerse al nuevo bono social, presentando la documentación que les acredite como beneficiarios del descuento.
El bono social aprobado por el Gobierno es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores en función de su nivel de renta y de determinadas circunstancias personales. Este nuevo bono social se configura como una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.
De esta manera, consiste en un mecanismo de descuento en la factura eléctrica del 25% (en el caso de ser “consumidor vulnerable”) o del 40% (si se es un “consumidor vulnerable severo”) aplicado sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) a un límite máximo de energía en el periodo de facturación.
En todo caso, sólo pueden solicitar y beneficiarse del bono social aquellos consumidores que sean considerados como “consumidor vulnerable”, o “consumidor vulnerable severo”, o consumidor “en riesgo de exclusión social” y siempre que reúnan las condiciones siguientes:
– Que el titular sea persona física.
– Que el Punto de Suministro para el que se solicite la aplicación del bono social sea el de la vivienda habitual.
– Que el titular está acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o, en caso de no estarlo, que acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
– Que la potencia contratada para dicho Punto de Suministro sea igual o inferior a 10 kW.
Además, se debe cumplir alguna de las nuevas particularidades asociadas bien al índice de renta de la unidad familiar (IPREM), o que sea familia numerosa, o que se trate de un pensionista por jubilación o incapacidad permanente.
Véase la siguiente tabla aclaratoria:
El plazo para solicitar el bono social se ha prorrogado hasta octubre y es válido para dos años siempre que se mantengan los requisitos para disfrutarlo.
Para saber más sobre qué documentación se ha de presentar y cómo hacerlo, consulta la información de las charlas realizadas por HISPACOOP en el marco del Proyecto «Los consumidores vulnerables en el sector eléctrico».
En la siguiente PRESENTACIÓN podrá obtener más información sobre medidas de ahorro y eficiencia energética, así como de protección para consumidores domésticos.