¿En qué podemos ayudarte?

Anulación de contrato

¿Puedo anular el contrato por vicios de consentimiento, al haber sido presionado para su firma?

Sí. Recuerde que puede resolver el contrato dentro del plazo de reflexión para el ejercicio de su derecho de desistimiento, o bien ejercitar una acción civil de nulidad por vía judicial.

Como consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación, y deberá notificarlo, mediante un soporte duradero (por ej. una carta enviada por correo postal, o correo electrónico, etc.) al nombre y direccion del empresario. Para conocer más sobre el ejercicio de este derecho de desistimiento, y para su ejercicio, puede emplear el siguiente formulario para el ejercicio del derecho de desistimiento para contratos tiempo compartido.

Por otra parte, si el transmitente ha faltado a la veracidad en la información suministrada a la persona consumidora adquirente, el consumidor podrá ejercitar la acción judicial de nulidad del contrato, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.300 y siguientes del Código Civil. En este caso, se trata del ejercicio de una acción judicial ante los tribunales, que requerirá de abogado y de procurador.

La Ley establece esta acción sin perjuicio del derecho del adquirente a acudir a la vía penal. Ello sucederá cuando la persona consumidora entienda que ha sufrido una estafa, ya que concurren los elementos necesarios para que la conducta sea calificada como tal (existencia de un engaño, pergeñado con el objetivo de que el perjudicado efectúe una disposición patrimonial, debe existir una disposición patrimonial, y debe existir un nexo causal -de causa/efecto- entre el engaño y la disposición patrimonial del perjudicado). En tal caso debe interponerse una denuncia ante la Comisaría o el Juzgado de Guardia.

¿Quedan anuladas las letras de cambio, pagarés o sin eficacia los contratos accesorios de financiación si desisto del contrato?

Sí. En el caso de que el consumidor desista del contrato, siempre y cuando se ejercite este derecho dentro del plazo establecido en la ley, quedarán anuladas las letras de cambio, pagarés o demás contratos accesorios de financiación que haya firmado por parte del consumidor.

Más información sobre el plazo establecido en la ley, y para conocer más sobre el ejercicio de este derecho de desistimiento, y el formulario a emplear, véase el apartado 11.3.1 ¿Tengo derecho a desistir del contrato si cambio de opinión?

Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento del contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico o de producto vacacional de larga duración, los contratos accesorios quedarán automáticamente sin eficacia, incluidos los de intercambio o de reventa, sin coste alguno para aquél.

Los préstamos que el transmitente o un tercero concedan a la persona consumidora adquirente de un derecho de aprovechamiento por turno, para el pago de dicho derecho, quedan resueltos si la persona consumidora desiste del contrato en el período de reflexión de 14 días.

En caso de que el precio haya sido total o parcialmente cubierto mediante un préstamo concedido al consumidor por el empresario o por un tercero, según lo convenido entre el tercero y el empresario, el contrato de préstamo quedará sin efecto, sin coste alguno para el consumidor, si este ejerce su derecho a desistir del contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de producto vacacional de larga duración, de reventa o de intercambio.

Estos contratos de préstamo vinculados al contrato de adquisición del derecho tampoco pueden incluir cláusulas que impliquen una sanción o una penalización a la parte adquirente, si ésta desiste o resuelve el contrato de adquisición del derecho. Si el consumidor se hubiera subrogado en un préstamo concedido al transmitente, ejercitado el desistimiento, quedará sin efecto la subrogación.

Se prohíbe, además, que, en el contrato de adquisición del derecho, la persona consumidora adquirente efectúe pagos anticipados de cualquier tipo antes de que expire el plazo de reflexión de 14 días. Véase el apartado 11.3.3 ¿Tengo que hacer los pagos anticipados durante el plazo del derecho de desistimiento?

Una vez ejercitado el desistimiento por la persona consumidora, ésta debe dirigirse a la parte empresaria con la que ha contratado el préstamo, para comunicarle que ha ejercido el derecho de desistimiento del contrato de aprovechamiento por turno de producto vacacional de larga duración. Por tanto, se procederá a la ineficacia del contrato accesorio de préstamo.

Si la parte empresaria no anula el contrato, la persona consumidora dispone de un plazo de dos años para instar la anulación judicial o extrajudicial del mismo. Por tanto, el plazo para ejercitar la acción de anulación es de dos años a contar desde la fecha del ejercicio del derecho de desistimiento del contrato. Dentro de igual plazo, el consumidor podrá también ejercitar extrajudicialmente la facultad de anulación, mediante notificación fehaciente dirigida al empresario parte del contrato accesorio, con expresión de la fecha en que ha ejercitado el derecho de desistimiento del correspondiente contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico o de producto vacacional de larga duración.

Una vez anulado el contrato, ambas partes contratantes deben restituirse recíprocamente todas las cantidades y las prestaciones recibidas de la otra en virtud de dicho contrato. Si la devolución en especie no es posible, deberá restituirse su valor.

Mientras uno de los contratantes no realice la devolución de aquello a lo que esté obligado, no puede el otro ser compelido a cumplir por su parte lo que le incumba.

El consumidor no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza. Véase la ley.

Téngase en cuenta que, en el caso de que el inmueble objeto de aprovechamiento por turno, se encuentre en construcción, las empresas están legalmente obligadas a constituir los mismos avales para la devolución de las cantidades anticipadas que en el caso de las viviendas en construcción.

Anterior 11.4 Resolución del contrato
Siguiente 11.6 Cesión de derecho
Tabla de contenidos

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank
Hispacoop-logo
logo-ministerio-consumo-web-780x470

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.