Mercado energético de la electricidad
¿Puedo elegir el suministro del mercado libre o del mercado regulado?
Sí, todos los consumidores de electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente a su compañía suministradora en el mercado libre como en el mercado regulado.
Así, el consumidor tiene a su disposición una gran variedad de ofertas en el mercado libre, pudiendo elegir a un suministrador de energía eléctrica entre un amplio conjunto de comercializadores de electricidad que existen en este mercado libre.
Además, en el caso del sector eléctrico, los consumidores domésticos pueden optar por el suministro en el mercado regulado a través de un comercializador de referencia (COR) o de último recurso. Este mecanismo regulado resulta solo aplicable a los consumidores conectados en baja tensión y con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW, y se denomina «Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)». Bajo este mecanismo, el precio de la electricidad varía cada hora en función del precio resultante en el mercado mayorista de generación.
Los consumidores que tengan los puntos de suministro de electricidad con tensiones no superiores a 1kV y con potencia contratada menor o igual a 10kW, pueden contratar el suministro eléctrico en tres modalidades de contratación: PVPC, un precio fijo durante 12 meses y en el mercado libre. Véase las siguientes modalidades de contratación de suministro eléctrico.
Sin embargo, los consumidores que tengan los puntos de suministro eléctrico efectuados en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión (superior a 1 kV), solo podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de mercado libre.
¿Cómo puedo comparar las ofertas de electricidad?
El consumidor puede elegir uno de los comercializadores en el mercado liberalizado cuando así lo desee, eligiendo entre los diferentes comercializadores disponibles. Constituye un derecho del consumidor a elegir libremente la comercializadora de energía eléctrica con la que quiere contratar el suministro eléctrico, y a realizar el cambio de suministrador sin coste y en un plazo máximo de 21 días.
El consumidor puede consultar previamente las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado libre, y compararlas a través del Comparador de Ofertas de Energía. Es una herramienta desarrollada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ubicada en su web que permite comparar según el perfil del consumidor, las características de las distintas ofertas de suministro de electricidad y de gas, o ambas conjuntamente, a partir de la información actualizada que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre.
Puede acceder al Comparador de Ofertas en el siguiente enlace: https://comparador.cnmc.gob.es
Este comparador de ofertas tiene por finalidad ofrecer a los consumidores y facilitarles una comparativa de precios y servicios de las ofertas de electricidad (además, del gas) disponibles en el mercado libre. En electricidad, por sus características singulares, el comparador no incluye todavía el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) al ser el precio determinado cada hora.
Las compañías comercializadoras de gas y electricidad están obligadas a comunicar a la CNMC las ofertas lanzadas en el mercado minorista, con una estructura estándar adecuada a los requisitos para poder ser incluidas en el comparador y permitir la comparación al consumidor.
El comparador permite consultar las ofertas de ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria, y las de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión).
A la hora de utilizarlo, el consumidor debe indicar el tipo de suministro (gas/electricidad/ofertas conjuntas); su código postal (que corresponde al domicilio en cuestión); los datos del consumo anual (en kWh); y la potencia contratada. Si no dispone de esta información, el propio comparador ofrece una ayuda con un consumo estimado de varios consumidores tipo.
Una vez introducidos los datos, el comparador presentará todas las ofertas de suministro disponibles en el mercado para las características del suministro que ha seleccionado, ordenando los resultados de la búsqueda por importe anual estimado en el primer año del contrato de suministro, estando incluidos los impuestos.
El consumidor podrá pinchar en “consultar detalle» de cada una de las ofertas del listado, para acceder a una “ficha de importes”, en la cual se detallará el cálculo de los importes anuales estimados. Además, puede acceder a otra “ficha de características” en la cual se mostrará la información detallada de la oferta, esto es, la duración de la oferta, las condiciones de revisión de precios, las condiciones de permanencia y las características de los servicios adicionales, en su caso. Se habilita la posibilidad de imprimir o convertir a un documento en formato electrónico (pdf) para su posterior consulta.
Se aconseja revisar el contrato anterior para ver si incluye alguna cláusula relativa a la duración pactada en el contrato, o las de preaviso o de cancelación anticipada con el comercializador anterior. Más información sobre el cambio de suministrador en el apartado 4.1.6.
Le recordamos que también la CNMC ha habilitado un simulador de las facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Puede hacer una simulación y conocer cuál habría sido su facturación en un periodo pasado determinado bajo este mecanismo y comprobar su factura. Para ello debe introducir las fechas inicial y final de la lectura; la potencia contratada; y el consumo registrado en cada periodo tarifario o el consumo horario disponible en la página web de la distribuidora.
Conozca el listado de las distribuidoras.
El simulador está disponible en la página web de la CNCM: https://comparador.cnmc.gob.es/facturaluz/inicio/