¿En qué podemos ayudarte?

Reparaciones domésticas
(fontanería, cerrajería…)

¿Qué información puedo exigir antes de contratar la reparación?

Información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato.

La empresa o persona que presta el servicio de reparación debe facilitar a la persona consumidora, de forma gratuita, clara y comprensible, y al menos en castellano, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo. Véase la ley.

¿Deben entregarme un presupuesto previo a la reparación?

Sí.

La persona consumidora y usuaria tiene derecho a un presupuesto previo y por escrito.

El presupuesto deberá contener, entre otros, la identificación de la persona o empresa prestadora del servicio de reparación, precio total, gastos de desplazamiento, período de garantía, período de validez de la oferta, etc.

La renuncia por parte de la persona consumidora o usuaria a disponer del presupuesto deberá constar por escrito, previa a la realización de la prestación del servicio. En tal caso, el presupuesto podrá ser substituido por un documento de orden de trabajo, y que habrá de recoger la descripción del trabajo solicitado, precio, fecha de inicio y finalización del servicio, etc.

Recuerde que cualquier variación en el presupuesto (incluido el precio) debe constar por escrito y estar sujeto a la conformidad de ambas partes. Véase el apartado 3.1.3.

Si los trabajos realizados por el servicio de reparación sobrepasan el presupuesto. ¿Debo abonarlos?

Cualquier variación en el presupuesto, incluido el precio por el servicio contratado, debe constar por escrito y estar conforme ambas partes.

Cualquier avería o posibles defectos ocultos que aparezcan con posterioridad a la elaboración del presupuesto, deberán ser puestos en conocimiento de la persona consumidora o usuaria que ha contratado el servicio, a la mayor brevedad y por escrito. En dicho supuesto, se indicará en el documento el incremento del importe por el servicio y las causas del mismo. Este documento y una copia que será entregada a la persona consumidora o usuaria, deberán estar suscritos por ambas partes, como señal de conformidad.

Cualquiera de las variaciones que se realicen en el presupuesto y que respondan a modificaciones solicitadas por la persona consumidora o usuaria, deberán constar por escrito y ser objeto de su aprobación mediante su firma.

Ahora bien, si la factura final no se corresponde en absoluto con el precio pactado, se aconseja reclamar contra la persona o empresa que presta el servicio, por incumplimiento de las condiciones pactadas. Puede emplear para ello el siguiente formulando:

El personal técnico de la reparación no se presenta en el tiempo acordado. ¿Qué puedo hacer?

El personal técnico que presta el servicio de reparación tiene que ceñirse a lo establecido en el presupuesto previo.

Si no dispone de presupuesto previo, se aconseja solicitarlo siempre y por escrito a la persona o la empresa prestadora del servicio.

Este presupuesto deberá contener, entre otros, la identificación de la empresa o persona que presta el servicio, el precio total, los gastos de desplazamiento, el período de garantía, el período de validez de la oferta, etc. Para evitar posibles riesgos, y siempre que sea posible, cierre el precio final de la reparación o de la prestación del servicio.

Igualmente, los establecimientos abiertos al público dedicados a la prestación de servicios a domicilio deben exponer un cartel informativo sobre los derechos de la persona consumidora o usuaria, y en especial, las tarifas y precios de la mano de obra, de los precios por servicios concretos como los gastos de desplazamiento, las tarifas aplicables para la realización de trabajos urgentes, los precios de las piezas de repuesto, etc. Además, deben disponer de una hoja informativa donde se especifiquen los precios aplicables a los distintos servicios.

Si existe presupuesto, la factura final debe coincidir exactamente con el presupuesto. Si no solicitó presupuesto, controle el tiempo efectivo de trabajo del prestador del servicio, a fin de comprobar la factura final.

Si la factura final no se corresponde en absoluto con el precio pactado, se aconseja reclamar contra la persona o empresa que presta el servicio, por incumplimiento de las condiciones pactadas. Puede emplear para ello el siguiente formulando:

El personal técnico no finaliza la reparación en el tiempo acordado. ¿Pueden cobrarme nuevos gastos de desplazamiento?

Si no finaliza en el plazo acordado no podrán cobrarle nuevos gastos de desplazamiento. Solo podrá cobrarse una sola vez, aun cuando fueran necesarios varios desplazamientos para la realización del mismo servicio.

El personal técnico que presta el servicio de reparación tiene que ceñirse a lo establecido en el presupuesto previo. Si no dispone de presupuesto previo, se aconseja solicitarlo siempre y por escrito a la persona o empresa prestadora del servicio. Se aconseja siempre elaborar un presupuesto previo, en el que se fijen las horas necesarias y el precio final de la reparación.

Así la factura final debe coincidir con el presupuesto previo aceptado por ambas partes. 

Recuerde que, si la factura final no se corresponde con el precio pactado, se aconseja reclamar contra la persona o empresa que presta el servicio, por incumplimiento de las condiciones pactadas. Puede emplear para ello el siguiente formulando:

¿Deben entregarme una factura por el servicio prestado?

Sí. Por la prestación del servicio deberán entregarle obligatoriamente una factura.

Una vez realizado el servicio, el prestador del mismo deberá entregar a la persona consumidora o usuaria una factura, en la que se incluirá de forma obligatoria, los nombres de las partes, el servicio prestado, el precio total con desglose de los materiales, la mano de obra, los impuestos aplicables y el periodo de duración de la garantía.

En la factura debe constar de forma detallada las operaciones realizadas, las piezas y/o materiales utilizados, además del tiempo de mano de obra empleado y los respectivos importes. Asimismo, constará detalladamente la cuantía de los conceptos por el desplazamiento, transporte u otros que se facturen, incorporando así el precio total.  Este precio total debe coincidir con el presupuesto previo conforme por ambas partes.

En caso de que no le entregan factura, puede efectuar reclamación extrajudicial, solicitud de arbitraje o demanda judicial. Puede emplear para ello el siguiente formulando:

Recuerde que, para poder reclamar con éxito, será necesario acreditar de alguna manera que dicha persona o empresa ha realizado la reparación (presupuesto previo, testigos, etc.). Por ello, se recomienda siempre la elaboración de presupuesto previo y la entrega de la correspondiente factura a la finalización del servicio contratado. Los servicios de asistencia técnica deben entregar obligatoriamente a la persona consumidora o usuaria una factura detallada.

¿Pueden cobrarme el servicio de reparación pese a no haber solucionado el problema?

Sí, porque se efectuó un encargo al prestador del servicio a cambio de un precio determinado con independencia del resultado de la reparación, ya que en algunos casos no puede garantizarse el resultado.

El servicio de reparación debe comunicar al consumidor de que la reparación puede no resultar viable.

Recuerde que, si el personal del servicio de reparación detecta la existencia de averías o defectos ocultos, o que la reparación no resulta posible o no puede solucionar el problema, tiene la obligación de informarle inmediatamente, para que el usuario decida si continúa con la reparación o no.  Aun así, si el consumidor asume el riesgo de seguir adelante con la misma, y finalmente ésta no se soluciona el problema, el servicio de reparación puede cobrarle los gastos.

¿Puedo reclamar los desperfectos causados por el personal que presta el servicio?

Sí, puede reclamar los desperfectos o daños que le hayan ocasionado.

Se trata de un derecho básico que tienen las personas consumidoras y usuarias de la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.  Así, el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Véase la ley.

Para reclamar los daños causados, en primer lugar, intente reclamar extrajudicial mediante una carta contra el personal técnico o la empresa prestadora del servicio, o incluso contra el establecimiento que le ha causado los daños, (véase Formulario Carta reclamación Extrajudicial genérica).

Si no obtiene respuesta, o la misma no le es favorable a su solicitud, entonces puede efectuar una solicitud general de arbitraje de consumo (véase Formulario Solicitud general de arbitraje de consumo).

Es posible también interponer una demanda judicial de juicio verbal (véase Formulario Demanda judicial juicio verbal). La persona consumidora o usuaria puede acudir a esta vía por sí mismo, sin necesidad de abogado ni de procurador, sólo en el caso de que el valor económico de la cuestión que se somete a juicio sea inferior a 2.000 €. Para cuantías superiores debe contratar los servicios de un abogado y un procurador.

La empresa no me entrega la factura al no estar dada de alta. ¿Cómo puedo reclamar?

Con independencia de si la empresa está o no dada de alta, puede reclamarlo mediante una carta de reclamación extrajudicial, o por una solicitud de arbitraje o bien demanda judicial.

Puede solicitar una reclamación mediante una carta extrajudicial contra el personal técnico o la empresa prestadora del servicio. (Véase Formulario Carta reclamación Extrajudicial genérica).

Debe igualmente intentar la reclamación de arbitraje o judicial contra la empresa o persona que ha efectuado incorrectamente la reparación, independientemente que no conste dada de alta o no le entregue factura, advirtiéndole que se efectuarán las correspondientes denuncias y reclamaciones ante los organismos pertinentes.

A la hora de reclamar con éxito, será necesario acreditar de alguna manera que dicha persona o empresa ha realizado la reparación (presupuesto previo, testigos, etc.). En este caso, se recomienda disponer del presupuesto previo, y en su caso, de la correspondiente factura a la finalización del servicio contratado. Los servicios de asistencia técnica deben entregar obligatoriamente a la persona consumidora o usuaria una factura detallada.

Puede solicitar un arbitraje mediante una solicitud general de arbitraje de consumo (véase Formulario Solicitud general de arbitraje de consumo).

Para interponer una demanda judicial de juicio verbal puede emplear el siguiente Formulario Demanda judicial juicio verbal). Recuerde que puede acudir a esta vía por sí mismo, sin necesidad de abogado ni de procurador, sólo en el caso de que el valor económico de la cuestión que se somete a juicio sea inferior a 2.000 €. Para cuantías superiores debe contratar los servicios de un abogado y un procurador.

¿Qué información puedo exigir antes de contratar la prestación de un servicio?

La empresa debe facilitar a la persona consumidora o usuaria, de forma gratuita, clara y comprensible, y al menos en castellano, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los servicios objeto del mismo. 

Además, deberá informarse a las personas consumidoras o usuarias sobre:

  • Características principales de los bienes o servicios.
  • Identidad de la empresa y/o persona empresaria (razón social, nombre comercial, domicilio, teléfono…).
  • Precio total (incluidos impuestos, tasas y gastos adicionales).
  • Fechas y procedimientos de pago, entrega y ejecución.
  • Información sobre la garantía legal, servicio postventa y garantía comercial.
  • Duración del contrato y condiciones de resolución (permanencia, penalizaciones…).
  • Lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato (en caso de no ser la misma en la que se ha ofrecido la información previa a la contratación).
  • Plazo y forma de ejercitar el derecho de desistimiento.
  • Procedimiento y sistemas para reclamar.

Véase la ley.

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El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

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