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Roaming

¿Qué es el servicio de roaming?

El roaming o itinerancia es el servicio de telefonía consiste en la prohibición a los operadores de aplicar recargos sobre las llamadas, SMS y conexiones de datos que se realicen por los usuarios del servicio en países extranjeros que se encuentren dentro de la Unión Europea.

Por tanto, se trata de la presencia de un abonado durante un período de tiempo limitado en un Estado miembro que no sea su Estado miembro de residencia, en cuyo caso utiliza el servicio de telefonía móvil y contenidos en línea. En este caso, su operadora procederá al cobro de la tarifa que tenga contratada en su país, sin aplicar ningún recargo por estar en un país extranjero (dentro de la UE).  Véase la normativa de aplicación.

¿Puedo utilizar el roaming sin cargos adicionales viajando en la UE?

Sí. Los operadores tendrán que aplicar a las descargas de datos, llamadas y SMS, los mismos precios que aplican a cada una de sus ofertas y planes de precios en España. Además, estarán obligados a informar a sus clientes de esta circunstancia, concretamente, cuando el usuario entre en un país de la Unión Europea, recibirá un SMS o mensaje con dicha información. 

Se trata de una obligación de hacer posible la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea. El prestador de un servicio de contenidos en línea prestado a cambio de un pago en dinero hará posible que un abonado, que se encuentre temporalmente en un Estado miembro, acceda al servicio de contenidos en línea y lo utilice del mismo modo que en su Estado miembro de residencia, en particular, proporcionando acceso a los mismos contenidos, en el mismo tipo y número de dispositivos, para el mismo número de usuarios y con la misma gama de funcionalidades. En este caso el prestador de estos servicios de contenidos en línea no aplicará costes adicionales al abonado por acceder y utilizar este servicio de contenidos en línea. Tampoco emprenderá ninguna acción para disminuir la calidad de la prestación de este servicio.

En el momento que viaje a otro país de la UE, seguirá recibiendo un mensaje de texto de su operador para informarle de que se encuentra en itinerancia y recordarle su política de utilización razonable, ya que existen limitaciones para garantizar un uso razonable del servicio por parte del usuario, con el fin de evitar ciertos abusos en situaciones de roaming permanente o prácticas abusivas o fraudulentas. Véase la ley.

Ante cualquier problema con el servicio de roaming podrá reclamar a su operador. Y, en caso de desacuerdo con alguna de las prácticas de los operadores, el usuario final puede reclamar, ya que los operadores están obligados a tramitar y contestar cualquier controversia en este sentido. Consulta el apartado sobre cómo reclamar y las distintas vías de reclamación posibles.

¿Tengo algún límite de descargas de datos?

Los operadores tendrán que aplicar a las descargas de datos los mismos precios que aplican a cada una de sus ofertas y planes de precios en España.

Pero existen limitaciones para garantizar un uso razonable del servicio de contenidos en línea por parte del usuario, con el fin de evitar ciertos abusos en situaciones de roaming permanente o prácticas abusivas o fraudulentas.

Se trata de las siguientes:

  • Comprobación del vínculo estable con España. El operador podrá comprobar que el usuario o el abonado tiene residencia o algún tipo de vínculo estable con este país.
  • Control de consumo prevalente en el extranjero. El operador puede comprobar si durante un período mínimo de 4 meses un usuario o abonado consume más llamadas o datos en el extranjero que en el propio país, en este caso, España.
  • Control de fraude por reventa de tarjetas SIM en el extranjero. Esta medida está dirigida a atajar las posibles prácticas comerciales fraudulentas que se pueden producir, que consisten en la adquisición de numerosas líneas de telefonía móvil en un Estado miembro de la UE para revenderlas en otro Estado miembro respecto al cual las tarifas sean más ventajosas o competitivas.

De esta forma, si el operador constata que se cumplen alguno de estos criterios anteriores, podrá establecer, previa comunicación al usuario final o abonado, un recargo al usuario final sobre el precio de la descarga de datos. Véase la ley

El usuario siempre puede reclamar ante cualquier problema con el servicio de roaming, ya que los operadores están obligados a tramitar y contestar cualquier controversia en este sentido.

Consulta el apartado sobre cómo reclamar y las distintas vías de reclamación posibles.

¿Puedo utilizar los servicios de abono a contenidos en línea cuando viajo en la UE?

Sí. El usuario podrá acceder a los servicios de abono en línea que tenga contratados en las mismas condiciones que en su país, sin restricciones de acceso y sin coste adicional del servicio.

Para el caso de acceso a servicios en línea gratuitos dependerá del proveedor del servicio, por tanto, para estos casos de contenidos gratuitos online habrá que atender a las condiciones que aplique el proveedor del servicio en ese otro país de la Unión Europea.

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El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

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